El programa de cribado de cáncer de colon en Aragón tuvo que ser interrumpido por la pandemia y el Departamento de Sanidad de la DGA se comprometió a retomarlo cuanto antes. Según fuentes de la consejería, este volvió a ponerse en marcha el pasado 1 de diciembre y desde entonces se han enviado casi 2.300 invitaciones a pacientes de cuatro sectores sanitarios de Aragón para que puedan acudir a sus centros de salud a realizarse el test en heces y participar en el cribado.

En concreto, según los datos a los que ha tenido acceso este diario, en el sector Zaragoza III se han enviado cartas a 589 residentes de Delicias Sur; a 318 de Sádaba; y a 95 de Sos del Rey Católico. En el sector de Barbastro 202 pacientes de Benabarre también tienen su invitación; mientras que son 235 en Almudévar (sector Huesca). Por último, en Teruel el calendario de cribado de cáncer de colon se ha retomado en 444 personas de Alcorisa.

«La planificación es ir incorporando zonas de salud a lo largo del 2021 hasta llegar a la situación de normalidad. Esta incorporación progresiva se debe a la necesidad de acompasar las invitaciones con la capacidad de realización de colonoscopias», según indicaron desde la DGA.

El factor de riesgo más importante en el cáncer de colon (cada año se detectan más de 400 casos nuevos en Aragón) es la edad y la prevención a través del cribado es fundamental para atajar los tumores. La población aragonesa que recibe las invitaciones del Salud para acudir a su centro de salud a someterse a la prueba (que es voluntaria) tienen entre 50 y 70 años. El test de sangre oculta en heces permite detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista.

Si el resultado es positivo, es probable que sea una lesión benigna (pólipos), pero en algún caso se puede deber a un cáncer. Ante esta posibilidad, el paciente debe realizarse una colonoscopia (exploración del interior del intestino) y en la misma se le extraen ya los pólipos cancerígenos