El Gobierno de Aragón retomará el próximo lunes, 8 de junio, el proceso de escolarización para las guarderías infantiles de su competencia, para lo que las familias dispondrán de cinco días y más facilidades para poder acelerar los trámites desde su propio hogar.

La recogida de solicitudes se suspendió el pasado 13 de mazo debido al cierre de centros educativos para la actividad lectiva con motivo de la alerta sanitaria generada por la propagación de la pandemia de covid-19, y se retoma de nuevo una vez que el Departamento de Educación ha terminado de desarrollar una aplicación que permite mejorar el procedimiento y que estará disponible a partir del día 8 en la página web educa.aragon.es/admision.

En esta aplicación las familias podrán rellenar todos los datos y posteriormente acudir al centro escogido para que sean selladas las solicitudes, con cita previa para evitar concentraciones, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Departamento de Educación informa de que las peticiones realizadas entre el miércoles 11 de marzo y el viernes 13 de marzo son válidas y no hará falta hacer nuevas formalidades y advierte que las familias que presentan más de una solicitud quedarán fuera del proceso.

El sorteo que dirimirá los posibles empates se llevará a cabo mediante un acto que será público y se podrá visualizar por Internet sin necesidad de acudir a los centros.

De acuerdo con el nuevo calendario de escolarización para guarderías autonómicas, del 8 al 12 de junio estará abierto el plazo para la presentación de solicitudes; el 22 se publicará el listado provisional de solicitudes baremadas y del 23 al 25 se podrán presentar las reclamaciones al mismo.

La publicación del listado definitivo de solicitudes baremadas, la adjudicación de número a cada solicitud y el sorteo público para dirimir empates se llevará a cabo el 29 de junio y al día siguiente se publicarán en el centro las listas provisionales de admitidos, junto a la puntuación correspondiente, tras lo que se abre otro plazo del 1 al 3 de julio para reclamaciones.

El 9 de julio se publicarán las listas definitivas de admitidos en la web del Departamento y el proceso de matriculación se llevará a cabo del 16 al 23 de julio.

Los criterios para la admisión se guiarán en función de los miembros de la unidad familiar que trabajan (4 puntos); la renta anual (rentas iguales o inferiores al IPREM dan 1,5 puntos, y 1 para los que tengan una renta entre el IPREM y el doble de éste); la existencia de hermanos matriculados en el centro (2 puntos); situación de familia numerosa o monoparental (1 punto de forma general y 2 en el caso de las familias numerosas o monoparentales especiales), o la condición reconocida de discapacidad físico, intelectual, mental o sensorial del alumno, de alguno de los padres o de hermanos del alumno (1 punto).