La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha emitido una circular para el restablecimiento, a partir del 17 de abril, de la vacuna de la tos ferina a los 6 años para los niños nacidos en 2011.

La primera fase supondrá la vacunación de entre 12.000 y 13.000 niños aragoneses.

La dispensación suspendida a finales de 2015 debido a las dificultades de suministro de la vacuna y a la necesidad de priorizar las dosis disponibles para la inmunización de mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación con el fin de proteger a los bebés hasta que reciben la primera dosis de esta vacuna a los dos meses.

Durante el primer año de su implantación, la cobertura de la misma ha sido del 91% con más de 10.100 embarazadas vacunadas. Actualmente, el abastecimiento de la vacuna dTpa ha mejorado y se prevé que esté normalizado a lo largo de este año.

De este modo, las subdirecciones de Salud Pública distribuirán las dosis necesarias a los centros de salud y centros de vacunación a lo largo del mes de abril y principios de mayo para reanudar la vacunación de las dosis de recuerdo a los 6 años.

En el momento en el que cada centro reciba las dosis suficientes se reanudará la administración de la vacuna para los nacidos en 2011 cuando vayan cumpliendo los 6 años y a los nacidos en los primeros meses de 2011.

Su llegada será escalonada en el tiempo, de modo que, progresivamente, se irá vacunando a los niños que se quedaron sin recibir esta dosis: todos los nacidos en el 2010 y una pequeña cantidad de los nacidos en el 2009. Para este rango de edad, se emitirán las instrucciones precisas concretando las fechas para su reanudación.