Aragón es la única comunidad, junto con La Rioja, que ha perdido autónomos de la construcción en el primer semestre del año, una situación que parece que ha mejorado el último mes con 82 nuevas incorporaciones.

Estos datos han sido aportados hoy por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) en un comunicado, en el que afirma que se puede estar ante un "leve" cambio de tendencia.

La asociación recuerda que los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, publicados por el Ministerio de Empleo, muestran resultados negativos para Aragón en el sector de la construcción, con una caída de trabajadores por cuenta propia tanto anual como semestralmente.

En concreto, la Comunidad aragonesa habría perdido 45 autónomos en el primer semestre (enero a junio de 2014) y 210 (1,6%) en el último año. Esta tendencia también es visible en el primer semestre del pasado año donde Aragón perdió 307 autónomos en el sector (-2%).

No obstante, según Uatae, los datos de junio en relación al mes anterior "aportan algo de esperanza", ya que los autónomos en el sector de la construcción habrían aumentado en 82, un 0,65 por ciento, "empujados" sobre todo por el inicio de verano, situándose el número de autónomos afiliados en el sector de la construcción aragonés en 12.629.

Por provincias, en este primer semestre, Teruel es la que más pierde con 21 bajas (-1,03%); seguida de Huesca con 24 (-0,8%) y Zaragoza con tan solo un autónomo perdido (-0,01%).

Estos datos, aunque negativos, son mejores que en el mismo periodo del pasado año donde Zaragoza perdió 220 trabajadores afiliados (-3%); seguida de Huesca con 53 (-2%) y Teruel con 35 (-2%), agrega Uatae.

Para David Fraj, presidente de Uatae Aragón, estos datos "son preocupantes para la Comunidad aragonesa, más si tenemos en cuenta que en el resto de las CCAA, a excepción de La Rioja, los autónomos en el sector construcción han aumentado".

Es más, en el conjunto de España, el incremento medio registrado ha sido del 1,4% en el primer semestre, explica.

Sin embargo, Fraj dice que hay algunos datos para la esperanza, "ya que en el último mes los resultados han mejorado y las pérdidas semestrales son mucho menores que las registradas en el primer semestre del año pasado". "Sería muy importante que esta tendencia se consolidara, ya que el sector de la construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la industria y los servicios", afirma.