+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Aragón, entre romanos y fenicios

 

JUAN BOLEA
19/12/2013

Pobre Cataluña, con su modelo fenicio... Nunca había estado en peores manos. En las de Mas, un político que trafica con el sentimiento de su pueblo, y en las Junqueras, otro profesional del victimismo.

A pesar de eso, el Estado español, católico, apostólico y romano, pero en manos de un pusilánime, no cesa de otorgarles prebendas, obra pública, financiación, alta velocidad, corredor mediterráneo... Un poco lo que sucedía con el País Vasco en los albores de la Transición, que cuanto más trabajaba la ETA, mejor salario recibían.

No siempre ha sido así. Hace treinta años conocí a Josep Tarradellas, el mito de la resistencia antifranquista, uno de los últimos supervivientes políticos de la II República, y quien mantuvo en el exilio la bandera de la Generalitat. Era tolerante. Creía en la España de las Autonomías, en la conveniencia de encajar a Cataluña y de llevarse bien con vecinos como Aragón.

Jordi Pujol fue harina de otro costal. Creo que realmente tenía madera de hombre de Estado, y por eso no puso a los suyos en peligro. Su estrategia, muy práctica, siempre fue la misma: paso adelante, paso atrás; amagar con la independencia, para reafirmarse en España una vez cobrado el plus.

Ahora, Artur Mas, su poco aventajado discípulo, ha precipitado los plazos de la independencia porque no tiene nada que ofrecer. Bajo su mandato, Cataluña se ha empobrecido. Ha aumentado el paro. Los servicios públicos son peores.

Pero, fuera de sus fronteras, la independencia trae al pairo al resto de Europa. Entre otras cosas, porque allí no se habla catalán ni se cree que los alemanes sean como los catalanes. Estos cada vez tienen más dificultades para considerarse distintos. La historia de su condado les ayuda muy poco. La mitad de las obras artísticas que muestran como patrimonio propio son aragonesas, vendidas por curas ignorantes, arrambladas por obispos demasiados listos, o quién sabe por qué oscuros intermediarios...

Mientras Mas trafica electoralmente con el sentimiento de los catalanes y negocia para convertir en votos o en euros su consulta, el modelo de las Autonomías ha pasado a mejor vida y pagan justos (Partido Aragonés, Chunta Aragonesista) por pecadores (CiU, ERC).

Modelo fenicio, modelo romano... ¿Por qué no volvemos a los griegos?

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Verguenza ajena 11:56 - 19.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

PAR = Justos? Lo que faltaba por oir. Por cierto señor Bolea, con que partido pactaba el suyo cuando no tenía mayoría en el Congreso de Madrid? sí, así es con uno de los pecadores.

01

Por Me quedo con Pujol 10:16 - 19.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy de acuerdo con este articulo, viví 35 años en Cataluña, de los cuatro me quedo con Pujol aunque en ideología estoy en la diáspora de la suya, hizó lo que tu escribes y Cataluña sacó mucho con él y aquí el PAR podía haber hecho lo mismo ya que ha mandado con unos y con otros y manda y solo ha sacado para los suyos y así nos va aunque Pujol también sacó para los suyos aparte de sacar para Cataluña.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla