En Híjar cuentan que esos segundos que transcurren desde que el alcalde llega a la farola que hay en mitad de la plaza del Ayuntamiento hasta que levanta con gesto enérgico su vara se escucha el silencio. Acongoja a muchos porque seguramente es el único momento en el que se puede respirar paz en medio del estrépito. No ha sido así este año, pese al empeño que han puesto las nueve localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo en mantener viva la tradición. Lo pidieron muchos vecinos, todos esos que partieron el inicio de la madrugada rompiendo la hora. No fue lo mismo, no retumbó el Bajo Aragón Histórico, pero sí hubo emoción, estremecimiento, lágrimas rodando desde las ventanas. Se explica como un sentimiento, nada más. No le den más vueltas, dicen.

El Jueves Santo es, bien se sabe, un día especial en el Bajo Aragón Histórico. Siete de los nueve pueblos que integran la Ruta del Tambor y Bombo rompieron la hora a medianoche. Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén estallaron desde balcones y ventanas. Este viernes a mediodía lo hará Calanda.

«Es todo diferente, raro», explicaba el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, desde el balcón del ayuntamiento horas antes del comienzo de la explosión. Lo que debería ser algarabía, gritos y pasión, es solo silencio. «Oigo a los pajaritos cantar y no me lo creo», dice a medio quebrar la voz pensando en que, cuando llegara la hora de la señal, se iba a conmover. «Me emociono solo de pensarlo, pero qué le vamos a hacer, es lo que toca en este momento. El 2021 será otra cosa, trataremos de que sea aún mejor de lo que suele ser. Desde luego, los reencuentros serán más intensos. Como decimos aquí, ‘será como siempre y como nunca’»

Mientras tanto, los hijaranos han dibujado una noche que será inolvidable. «Cuando se tuvo que suspender todo, nació un sentimiento generalizado de que algo había que hacer». Así que fueron dándole forma hasta dar con el modelo de romper la hora en ‘streaming’ para todo el mundo, «aunque la plaza estuviera vacía». A través de la web Local Reporter se escucharon los toques del Bajo Aragón, que trufaron con imágenes en directo, vídeos históricos, saludos, gestos inequívocos y fotos de balcón.

Lo prepararon con mimo, con el sonido captado de la plaza y cámaras por todo el pueblo que se iban pinchando para ofrecer imágenes de algunas de las calles de Híjar. A estas se iban uniendo desde Zaragoza, Madrid o Barcelona todas esas personas a las que atrapó el virus lejos del Bajo Aragón.

Alcorisa emitirá este año por internet su tradicional Drama de la Cruz gracias a una representación grabada y contará con imágenes inéditas que se podrán visionar a través de la página web de este evento. La retransmisión de esta representación, realizada en la localidad ininterrumpidamente desde 1978, será el Viernes Santo a las 17.00 horas y narrará los últimos días de la vida y la muerte de Jesús de Nazaret.

A Calanda le tocará el turno en Viernes Santo con su rompida. A las doce del mediodía tratarán de que sus marchas resuenen por toda la localidad. «Siento mucha nostalgia en estos días en los que suele haber tanta gente. Afortunadamente, no tenemos la Semana Santa normal pero tampoco hemos tenido fallecimientos por coronavirus. La gente está bien, la residencia tranquila...», explica Alberto Herrero, alcalde de la localidad, que cree que llegarán al 2021 «con más ganas, con más fuerza».

De momento, hoy les espera la tradicional rompida. «He grabado unas palabras de aliento que se emitirán por megafonía antes de que lleguen las 12 campanadas y todo el mundo empiece a tocar al unísono», cuenta Herrero, seguro de que «habrá sentimiento» aunque la gente toque desde sus casas. «Hay una sensación de vacío estos días, pero esto nos enseñará a valorar otras como tomar café con un amigo».

Alcañiz, por su parte, guardó silencio también anoche y será a partir de la una del mediodía cuando comiencen a sonar sus tambores, coincidiendo con el momento en el que debía arrancar la procesión del Pregón.