La Comunidad aragonesa ha rozado los 300 casos de COVID-19, ya que este martes se han detectado 290 nuevos positivos -que suponen 73 más que los del lunes-, correspondientes a 2.510 PCR. Del total, el 58 por ciento son asintomáticos.

La zona básica de salud de Ejea de los Caballeros --primer municipio en ser confinado en Aragón tras el estado de alarma-- ha contabilizado 24 casos, aunque es superada por Huesca capital número 2, con 49.

La distribución por provincias es de 154 en Zaragoza, 87 en Huesca y otros 47 en Teruel, más dos casos en los que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a través de su portal de transparencia.

En la provincia de Zaragoza, la capital aragonesa ha sumado en todas sus áreas de salud 84 casos; Ejea de los Caballeros 26; Alagón y Borja seis; Tauste cinco; Utebo y Calatayud urbana cuatro; La Almunia de Doña Godina; María de Huerva, Sádaba y Tarazona dos casos; y en Alfajarín, Calatayud rural, Campo de Belchite y Cariñena un caso.

En Huesca, la capital registra 56 casos, de los que 49 corresponden a la zona número 2 Santo Grial y siete a la número 1 Perpetuo Socorro. Asimismo, en Fraga se han detectado ocho casos; en Barbastro y en Binéfar seis; en Biescas-Valle de Tena y en Graus tres; en Broto y en Monzón urbana dos; y en Almudévar un caso.

En la provincia turolense, hay 11 casos en al capital --seis en Teruel Centro y cinco en Teruel Ensanche--; 13 en Alcañiz; 12 en Andorra; uno en Alcorisa, en Monreal del Campo, en Mosqueruela y en Valderrobres.

En cuanto a la actividad diagnóstica, durante la jornada de este martes se han realizado 2.943 pruebas, de ellas 2.598 PCR. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

En los centros sanitarios aragoneses hay 487 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --68 en UCI y 419 en planta--. De esta forma, la Comunidad tiene un total de 55 camas de UCI con respirador disponibles, 11 sin respirador y 1.374 de hospitalización convencional.

Por centros, públicos y privados, en el Hospital Royo Villanova hay 41 ingresados, 4 en UCI; en el Hospital Nuestra Señora de Gracia 14 ingresados, dos en UCI; en el Miguel Servet 103 ingresados, 24 en UCI; en el Hospital General de la Defensa 16, dos en UCI; en el Hospital Clínico Universitario 151, 22 en UCI; en el Centro de Salud Ejea-Cinco Villas siete ingresados.

En el Hospital Ernest Lluch de Calatayud tres casos; en el Hospital San Jorge de Huesca 29 casos, seis en UCI; en el Hospital de Barbastro 11 casos, tres en UCI; en el Centro de Salud Fraga-Bajo Cinca ocho casos; en el Hospital Obispo Polanco de Teruel 21, dos en UCI; en el Hospital San José de Teruel un caso y el Hospital de Alcañiz 28 casos.

Asimismo, hay tres casos en el Hospital MAZ; cuatro casos en la Clínica Montpellier; uno en la Clínica Nuestra Señora del Pilar; 38 en el Hospital San Juan de Dios y dos en la Clínica Santiago.