La despoblación, que fue un asunto destacado durante las pasadas campañas electorales, con multitud de promesas y compromisos lanzados por todos los partidos del arco parlamentario, parece haber abandonado la agenda pública a la hora de negociar los próximos gobiernos. Por eso la asociacición de Amigos de la Celtibería presentó ayer en Zaragoza una «iniciativa para la revitalización definitiva» de la llamada España rural interior que debería pasar por acciones concretas y coordinadas. Y para lograrlo consideran fundamental que el próximo inquilino de La Moncloa cree un ministerio específico contra la pérdida de habitantes en los municipios de menor tamaño y contra la falta de servicios para ese sector de la población.

El presidente y portavoz de la agrupación, Ángel Muñoz, recordó en un acto amparado por el Justicia de Aragón, Ängel Dolado, que el fenómeno de la despoblación «no ha tocado fondo ni de lejos» y consideró que hace falta una estrategia «clara» con la que revertir el proceso «de forma lenta pero segura». Así, entre las funciones del nuevo ministerio estaría la coordinación de todas las administraciones públicas desde las que se pueden tomar medidas para atrer población a las comarcas con menos habitantes.

El colectivo considera que es fácil «incidir en la tragedia, advocar la despoblación, el envejecimiento y la marginalidad», pero que es posible «hablar de revitalización, de políticas, de iniciativas, de inversiones y de soluciones». Para eso creen que con un ministerio se podrían poner en marcha acciones desde el punto de vista social, económico o sanitario uniendo los esfuerzos de las comunidades autónomas y los entes locales. Y en este sentido consideran que la administración comarcal puede ser una buan forma de canalizar estas iniciativas. «Lo cierto es que se necesita mucha generosidad política», explican.

A través del portal sosrural.org el colectivo Amigos de la Celtiberia recuerda que una herramienta fundamental en este cambio tiene que ser la ley de desarrollo sostenible del mundo rural que se aprobó en el 2007 pero que nunca ha tenido dotación presupuestaria desde entonces. «Vamos a intentar que las ocurrencias queden en un segundo lugar mientras buscamos pequeños éxitos», indicó Muñoz.

DEBATE PÚBLICO

Por su parte, el periodista y miembro de la asociación, Pepe Verón, destacó que existe «un orgullo en ser de pueblo» que pretenden trasladar al debate público con esta iniciativa. «Queremos promover acciones que surjan de los pequeños municipios para que se ilusionen con lo que están haciendo», narran.

Partiendo de la idea de que lo que no tiene visibilidad en el debate público parece que no existe, quieren convertir la plataforma sosrural.org en un espacio de debate y de reflexión. «Queremos interpelar a las instituciones porque el problema interesa a la sociedad, como demuestran las visitas que hemos obtenido», precisan.