Aragón es la segunda comunidad autónoma del país con más alcaldes que no cobraron ninguna retribución en 2017 por su trabajo, un total de 401, cifra sólo superada por Castilla y León.

Según los datos de la información Salarial Puestos de la Administración (ISPA) publicados hoy por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, casi un tercio de los 8.124 alcaldes que hay en España no percibió ninguna retribución en 2017.

Los datos difundidos indican que 2.553 alcaldes, en su mayoría de pequeños pueblos, no recibieron percepciones, lo que representa el 31 por ciento.

Por provincias, en Aragón 152 regidores de Teruel no cobraron nada, 131 en Zaragoza y 118 en Huesca.

Castilla y León es la Comunidad con más regidores que no cobran por su trabajo (1.315), seguida de Aragón (401), Castilla-La Mancha (332) y La Rioja (123).

Por el contrario, en todos los municipios de Murcia, Navarra y Baleares, sus alcaldes recibieron un salario.

En Galicia solo hay siete alcaldes que no cobran -A Capela y As Pontes de García Rodríguez, en A Coruña; A Larouco, Maside y A Mezquita, en Orense, y San Cristovo de Cea y Valga, en Pontevedra-, mientras que en Canarias hay cuatro: Betancuria y San Bartolomé (Las Palmas) y Garafía y Puntallana (Tenerife), y en Asturias, uno, el de Santo Adriano.

Por provincias, Salamanca y Burgos concentran el mayor número de alcaldes sin retribución, con 287 y 258, respectivamente.