El grupo de Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Huesca someterá a debate en pleno una moción que insta al equipo de gobierno municipal a recabar un listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia al amparo de la modificación legislativa llevada a cabo por el Gobierno del PP en 1998.

Según informa un comunicado este grupo municipal, la propuesta insta al equipo de gobierno local, del que forma parte la formación, a recabar en el Registro de la Propiedad de Huesca la lista de los bienes inmuebles inmatriculados en la ciudad por la Iglesia, en sus denominaciones como diócesis, cabildo u obispado.

Desde Aragón Sí Puede se asegura que la modificación, durante el Gobierno de José María Aznar, del Reglamento Hipotecaria permitió "lo que hasta entonces no era posible por su naturaleza históricamente pública y por tratarse de bienes fuera del comercio".

Los ediles de esta formación expresan su intención de "poner en conocimiento" de los vecinos de Huesca la referida lista a fin de dar a conocer la "magnitud real" de la privatización llevada a cabo y el "coste social" generado a causa de lo que consideran una "descapitalización".

También manifiestan su interés en contrastar su titularidad actual y actuar en su contra de las inmatriculaciones "cuando su naturaleza pudiera ser pública".

Destacan estos concejales en su comunicado que entre la ciudadanía oscense apenas se conoce "la mínima parte del patrimonio privatizado mediante este procedimiento".