+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

viaje instiTucional del gobierno de aragón

Aragón y Sicilia retoman su relación histórica con «futuros acuerdos»

Las autoridades de la isla devolverán la visita próximamente

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto a las autoridades de la isla de Sicilia, ante una enseña histórica. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EL PERIÓDICO
07/03/2019

La exposición Las señoras de Sijena organizada por el Gobierno de Aragón y programada con el Instituto Cervantes en Sicilia ha permitido abrir nuevas vías de colaboración. El presidente de la DGA, Javier Lambán, se mostró satisfecho con la sintonía logradas con las autoridades locales y reafirmó su intención de estrechar la relación con esta región italiana con una visita de los representantes de la isla a Aragón que aún no tiene fecha.

A su juicio, tras estas jornadas «se han cumplido sobradamente los objetivos» de la visita, a la que ha ido acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez. Lambán elogió el apoyo de la delegación en Sicilia del Instituto Cervantes, «un aliado de primera magnitud» y recordó los vínculos históricos de ambas regiones europeas desde que la aragonesa Constanza de Aragón (1179-1222) contrajera matrimonio con Federico II para convertirse después en Emperatriz de Europa. Precisamente Constanza de Aragón vivió en el monasterio de Sijena, como se muestra en la exposición, lo que el Ejecutivo autonómico aprovechó para «fundar las relaciones de futuro» con Sicilia.

Al tiempo, el Gobierno de Lambán insistió en «reforzar la reivindicación de Sijena como uno de los espacios emblemáticos trascendentes histórica y culturalmente de la comunidad».

Fue panteón real y sede del Archivo de la Corona de Aragón, además de que contuvo «uno de los emporios de arte más importantes que la comunidad ha conocido a lo largo de su historia», bienes que en opinión de Lambán «fueron desapareciendo de manera reprobable» en un «expolio intolerable» que ahora al DGA «trata de revertir». De esta forma, el cenobio monegrino «es motivo de orgullo y símbolo de la dignidad aragonesa», afirmó.

Javier Lambán se ha reunido con el vicepresidente de la región autónoma, Gaetano Armao, y el alcalde palermitano, Leoluca Orlando, constatando que Aragón «sigue siendo querido». Y avanzó que en la visita que las autoridades sicilianas giren a Aragón se firmará un convenio bilateral.

El responsable de la DGA habló sobre asuntos como la historia común, las relaciones entre las universidades, el fomento de la investigación, el intercambio de información económica y comercial, los estudiantes Erasmus y «un amplísimo elenco de temas que se tendrán que ir concretando».

ARTE COMÚN

Para Lambán tanto Sicilia como Aragón «son dos regiones que comparten preocupación por el futuro de Aragón y piensan que el futuro de la UE será más sólido si desde las regiones, la base de la pirámide de Europa, se fortalecen las relaciones y se establecen fórmulas de colaboración».

Ambos territorios mantienen numerosos nexos que se plasman en la bandera y escudos (con las cuatro barras) y en numerosas expresiones arquitéctónicas. La unión entre Aragón y Sicilia desde el reinado de Pedro III al de Fernando II, rey de Sicilia, dio como resultado un fructífero intercambio cultural y artístico que quedó plasmado en múltiples aspectos de la vida cotidiana del sur de Italia, en su historia o en sus costumbres.

Como ejemplo de esta vinculación destaca el techo de la sala capitular del monasterio de Sijena estuvo decorado con mocárabes muy similares a los de la capilla Palatina. Todo indica que Constanza, hija de Sancha de Castilla y Alfonso II y esposa en segundas nupcias del rey de Sicilia Federico II Hohensatufen, quedó impresionada con el palacio italiano y mandó construirlo en el monasterio aragonés.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla