Aragón no logra escapar de la cola de España en lo que a la aplicación de la ley de dependencia se refiere. A pesar de los evidentes avances en esta materia desde la llegada del actual Ejecutivo autonómico, el retroceso acumulado los años anteriores es todavía demasiado notorio.

Se ha mejorado en todo y la séptima edición del informe del Observatorio de la Dependencia destaca ese avance, pero advierte que Aragón «sigue teniendo una de las peores valoraciones en atención a dependencia» del país, solo mejor que Canarias.

El número de personas atendidas se incrementó en 3.210 en el último año, lo que supone un 18% más, pero el informe recuerda que todavía un 37,3% de las personas que tienen reconocida su situación de dependencia -12.547- están a la espera de recibir las prestaciones o servicios a los que tienen derecho.

«Con el inicio de la actual legislatura, el Sistema de Atención a la Dependencia en Aragón experimentó un cambio de tendencia que se ha consolidado en el 2016». Así lo evidencian los datos expuestos por la asociación estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que subraya una mejora en todos los indicadores, especialmente en el número de solicitudes -con un incremento del 4,2%-, valoraciones (+3,3%), personas con derecho reconocido (+4,5%), personas atendidas (+18%) e incremento de servicios prestados (+27,3%).

EMPLEOS

Además, en el 2016 se generaron más de mil nuevos empleos directos en la atención a la dependencia en Aragón, con una tasa de 27 empleos por cada millón de euros invertido, «consecuencia de un mayor porcentaje de servicios sobre las prestaciones económicas», expone la asociación.

A pesar de ello, el ritmo de mejora en el último año y medio «es insuficiente para recuperar todo el deterioro que ha sufrido el sistema en los últimos años», indica la asociación.

La aportación del Estado para la atención a la dependencia en Aragón sigue por debajo del 20% (19,5%), mientras que la comunidad asume el 65,2%, y el 15,3% restante lo asumen los propios usuarios como consecuencia del copago.