Aragón continúa apostando por la lucha contra el cáncer con medidas que garanticen la calidad y la equidad en el tratamiento de esta enfermedad. Para ello se han puesto en marcha medidas para incrementar el confort de los usuarios que reciben radioterapia de las provincias de Huesca y Teruel con la máxima garantía de seguridad en la prestación del servicio y, también, optimizar los recursos en un servicio de alta tecnología sanitaria.

Así, la Unidad Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón ha permitido que los pacientes puedan acudir a su hospital más cercano para las consultas de evaluación, seguimiento y revisiones. De este modo, los facultativos acuden a los hospitales de Huesca y Teruel para evitar un gran número de desplazamientos a sus pacientes.

Para lograr este objetivo, los expertos se integraron en primer lugar en los subcomités de tumores de cada hospital (Huesca, Teruel, Alcañiz) para optimizar la prescripción de los tratamientos radioterápicos y agilizar y mejorar el flujo de pacientes derivados a Zaragoza.

Como paso previo necesario e importante, un especialista acude semanalmente a los hospitales de Teruel y Huesca para participar en los Comités Multidisciplinares y valorar a los pacientes ofreciéndoles el mejor tratamiento disponible para cada caso. Posteriormente, las revisiones también se realizan allí, de tal manera que se evitan viajes a los pacientes a Zaragoza.

Durante el año 2019 se han valorado 131 pacientes como primera visita en la consulta de Oncología Radioterápica del Hospital de Alcañiz y 158 en el Hospital Obispo Polanco, conforme los datos facilitados por el Departamento de Sanidad. En cuanto a la provincia de Huesca, en el Hospital San Jorge se han valorado 205 pacientes. Dado el éxito de estas iniciativas, en breve se pondrá en marcha la consulta en el Hospital de Barbastro y Hospital de Calatayud.

RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA

También se ha consolidado ya la práctica de la Radioterapia Intraoperatoria (RIO) de cáncer de mama, gracias a la implicación de los servicios de Oncología Radioterápica, Física y Protección Radiológica y Cirugía de Mama.

Dicho procedimiento permite que en la misma sesión quirúrgica en la que a la mujer se le extrae el tumor se le administre la radioterapia en el lecho del mismo, evitando que la paciente tenga que ir después de ser operada a recibir sesiones en el acelerador a Zaragoza. Esta técnica no es aplicable a todos los casos de cáncer de mama (depende del tipo de tumor, tamaño y morfología, entre otros condicionantes) pero de ella pueden beneficiarse muchas mujeres que reciben el tratamiento local durante la cirugía con excelentes resultados.

El primer tratamiento se realizó en el año 2015 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y ya se han tratado 483 pacientes. La experiencia adquirida por los oncólogos radioterápicos que se ocupan de este tratamiento y la creación de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón han permitido la expansión de la técnica durante 2019 al resto de los hospitales de la comunidad donde se diagnostica y se trata el cáncer de mama.

Así, en el Obispo Polanco de Teruel se ha tratado ya a 19 mujeres; en Alcañiz, 9 pacientes; en el San Jorge de Huesca, 7 afectadas y otras 4 en el Hospital de Barbastro.

RENOVACIÓN TECNOLÓGICA

Aragón cuenta ya con dos nuevos aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, y un tercer aparato nuevo, ya adquirido, que se instalará en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

También se renovaron durante la pasada legislatura los mamógrafos destinados al cribado de cáncer de mama en las tres provincias aragonesas y los diferentes hospitales aragoneses cuentan también con seis nuevos mamógrafos digitales y 16 ecógrafos de altas prestaciones.

LOS TUMORES COLORRECTALES SUPONEN EL 18%

Los tumores más frecuentes incidentes del año 2019, excluyendo los de piel no melanoma, han sido los tumores colorrectales que suponen el 18% de todos los tumores registrados, seguidos de mama 15,12% y próstata 8,42% ambos son los más frecuentes en sus respectivos sexos.

En cuanto a la mortalidad, desde el año 2000, en Aragón, los tumores son la primera causa de muerte en los hombres y globalmente, en el año 2017, supusieron el 27 por ciento de todas las defunciones en la comunidad.

El tumor más frecuente como causa de muerte en el hombre es el broncopulmonar (8,7 por ciento del total de muertes y 26,8 por ciento del total de muertes por tumores). Y, en la mujer, el tumor maligno de mama, que supone 3,3 por ciento del total de muertes y 15,3 por ciento de los fallecimientos por tumores. Asimismo, se produjeron 15.581 altas hospitalarias por neoplasias en los hospitales de la comunidad durante ese mismo año.