El acceso a cualquier carrera universitaria impartida en la Universidad de Zaragoza es uno de los más caros de España. Así lo muestran los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, que advierte de que el precio del crédito en primera matrícula en Aragón es el cuarto más costoso del país, solo superado por Cataluña, Madrid y Castilla y León.

Así, los 25,83 euros que cuesta cada crédito a un alumno de la Universidad de Zaragoza que acceda a una carrera de grado 1 de experimentalidad (Arquitectura, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Odontología y Veterinaria), son más del doble del precio medio en Andalucía o Galicia, aunque casi 15 euros menos que Cataluña, la más cara.

Pero el alto coste del crédito en el campus público aragonés no solo alcanza a las titulaciones con más alto grado de experimentalidad --ordenado en función de la necesidad de enseñanzas prácticas--. En el nivel 2 (Biotecnología, Bellas Artes, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Geología, Nutrición Humana y Dietética y Química), los 25,23 euros en los que ha quedado establecido este curso el coste del crédito tras el 2% de subida de las tasas, también es inferior tan solo a Cataluña (35,77), Madrid (31) y Castilla y León (27,72), mientras que casi triplica el precio impuesto en Galicia (9,85).

MÁS GRADOS

En el grado 3 (Física, Periodismo, Arquitectura Técnica y todas las Ingenierías), el crédito queda fijado en 22,93 euros, también el cuarto precio más alto de España. En el grado 4 de experimentalidad (Magisterio, Matemáticas y Óptica), el crédito vale 16,72 euros, mientras que en el 5 (Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad, Terapia Ocupacional o Márketing), el coste baja a 16,41 euros y lo hace todavía más en el grado 6 (Derecho, Historia, Filosofía, Turismo, Estudios Ingleses o Filología Hispánica, entre otras), con 13,77 euros.

De este modo, el acceso, por ejemplo, al primer curso de Medicina supone un desembolso de alrededor de 1.600 euros, en los que estarían incluidos costes de servicios académicos, secretaría o seguros, en concepto de matrícula para estudiar en la Universidad de Zaragoza. Gerona (2.314 euros) y Granada (823) fueron, el año pasado, la más cara y la más barata, respectivamente.

Aragón baja puestos entre las más caras en los precios de la segunda matrícula. En Medicina queda establecido en 38,33 euros por crédito y 83,04 la tercera. A partir de la cuarta, el coste se eleva hasta los 114,97 euros de cada crédito.

Sin embargo, los alumnos extranjeros que vayan a estudiar en la Universidad de Zaragoza en el marco de acuerdos de colaboración firmados por la institución académica y destinados a la captación de alumnado de fuera, podrán pagar el doble y no el triple si así lo contempla ese acuerdo de colaboración rubricado por el campus público aragonés.