El Consejo de Gobierno aprobó ayer un proyecto de decreto-ley por el que se simplificarán los trámites para la instalación de grandes proyectos y planes empresariales en Aragón, mediante la fusión de los procedimientos de declaración de interés autonómico e interés general, actualmente separados. Esta reducción de la burocracia está especialmente pensada para fomentar la reactivación empresarial en las cuencas mineras tras el cierre de la térmica de Andorra.

Según explicó la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, su departamento y el de Vertebración del Territorio han alcanzado un acuerdo para hacer posible esta simplificación de la burocracia, que no supondrá eliminar requisitos, aclaró, pero sí agilizar los trámites.

Así, tras la aprobación del decreto (que requerirá una tramitación en las Cortes de aproximadamente un mes), las empresas que soliciten la declaración de interés autonómico para su proyecto tendrán la posibilidad de obtener al mismo tiempo la de interés general, que hasta ahora se regulaba y solicitaba por separado.

El interés autonómico ya supone por sí solo reducir «a la mitad» los tiempos de tramitación administrativa de las autorizaciones, y el de interés general supone también un ahorro de tiempo, no precisado como el anterior, en los trámites urbanísticos. Estos últimos no los necesitan todos los proyectos empresariales, de forma que solo se aplicará si es necesario.

COMPROMISO MUTUO

Gastón destacó el «compromiso» de los empresarios aragoneses con el desarrollo de las cuencas mineras, al que ha querido corresponder el Ejecutivo autonómico con este sistema de simplificación. Una necesidad que corresponde con lo que más frecuentemente han trasladado los empresarios al Gobierno en cuanto a las dificultades para acometer nuevos proyectos. «Lo que más nos trasladan es la falta de agilidad administrativa», expuso.

La consejera reiteró, como expuso el presidente Javier Lambán la semana pasada, que hay empresas ya interesadas en instalar proyectos en las Cuencas Mineras -Lambán anunció cinco en Andorra- pero que todavía no quieren que se anuncie oficialmente su proyecto, y que también se podrán beneficiar de esta mejora.

Gastón confió en que la medida tenga un «efecto llamada» similar al que tuvo las declaraciones de interés de parques eólicos en la zona, que llegaron a ser una veintena con la simplificación de trámites y otras ventajas.

La DGA recordó que este decreto se suma a otras medidas de simplificación administrativa en los distintos departamentos, uno de los objetivos del plan general de mejora de la calidad de los servicios públicos. También a declaraciones específicas de Plan de interés General (PIGA) como el de la planta de Bon Àrea en Épila.

La DGA también enmarcó en el «objetivo estratégico» de la reactivación del empleo en las cuencas mineras los proyectos de ley de fomento del trabajo autónomo y de economía social, que actualmente están en tramitación en las Cortes de Aragón y que también supondrán una simplificación normativa. H.