El Gobierno de Aragón ha solicitado a la Comisión Europea un millón de euros en concepto de ayudas medioambientales destinadas a los agricultores de las seis poblaciones del área de influencia socioeconómica de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta para el periodo 2014-2020. En concreto, se trata de las poblaciones de Las Cuerlas, Santed, Bello, Tornos, Berrueco y Gallocanta y la cuantía supone un incremento del 8 % con respecto al periodo 2007-2013, en el se distribuyeron anualmente 927.000 euros, informó el Gobierno aragonés.

Estas ayudas agroambientales y climáticas se conceden a los agricultores como compensación por los costes adicionales y pérdidas de ingresos derivadas de los compromisos suscritos de forma voluntaria para la generación de alimentos para la avifauna, en este caso, para las grullas que cada año pueblan la zona de influencia de la laguna de Gallocanta. La cantidad prevista supone el 30 % de las ayudas agroambientales de la Dirección General de Conservación del Medio Natural, según el ejecutivo autonómico.

Durante el periodo 2007-2013, los seis municipios del área de influencia se repartieron más de 6 millones de euros para 339 agricultores, titulares de 10.512 hectáreas.