El director general de Producción Agraria del Ejecutivo aragonés, José María Salamero, ha solicitado hoy al Gobierno central que se renueven los cupos de retirada de fruta de hueso del mercado para la región, al cifrar las necesidades en 20.000 toneladas.

Según ha informado la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en una nota de prensa, la petición se ha llevado a cabo mediante una carta enviada al director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, a quien Salamero ha pedido que la transmita a la Comisión Europea.

"Las medidas excepcionales adoptadas para intentar paliar los efectos del veto ruso se han mostrado completamente insuficientes", indica en el texto el responsable aragonés, quien explica asimismo que el cupo de melocotón y nectarina asignado a España para el periodo agosto-septiembre se ha superado ampliamente.

La petición a Madrid llega un día después de la reunión que Salamero y el consejero Joaquín Olona mantuvieron con representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, quienes exigieron la retirada de 31.000 toneladas del mercado para llegar al excedente total de esta campaña, estimado en 40.000.

En ese encuentro, los responsables del Departamento informaron de que ya habían solicitado al Ministerio la asignación de las 2.000 toneladas reservadas para la fruta de hueso, y apuntaron a la necesidad de reforzar las estrategias de ordenación de la oferta a través de los productores, algo en lo que todavía "se puede mejorar mucho y que sería una solución más eficaz frente a este problema".

"El sector vive una grave situación de crisis, ya que con las retiradas efectuadas no se ha conseguido la recuperación de los precios a unos niveles adecuados que permitan a los productores afrontar los costes mínimos", apostilla la carta del Gobierno autonómico.

De acuerdo con el escrito, la Consejería de Desarrollo Rural considera que la cantidad de 20.000 toneladas "incidiría directamente en la recuperación de precios".