La situación de «dificultades de abastecimiento» nacional de la vacuna contra la hepatitis A ha llevado a que Aragón, tal y como han hecho otras comunidades, haya decidido restringir su uso solo a los grupos de riesgo. Así se ha comunicado a los sanitarios mediante una circular enviada desde Salud Pública.

En dicho documento se detalla que «se vacunará exclusivamente» a personas con hepatopía crónica; pacientes que han recibido o están esperando un trasplante hepático; población con conductas sexuales de riesgo; personas que se inyectan drogas, que trabajan con primates no humanos o en laboratorios con el virus de la hepatitis A: y viajeros que se desplazan a zonas de alta o moderada intensidad de la enfermedad, especialmente a países menos desarrollados.

La situación de desabastecimiento ha generado una falta de disponibilidad de las vacunas en oficinas de farmacia y en hospitales y, previsiblemente, las dificultades «alcanzarán, al menos, todo el 2017», así lo aseguran desde Salud Pública de Aragón, que matiza que desde el Ministerio de Sanidad «se están adoptando las actuaciones oportunas para solventar la situación».

Según precisaron fuentes del departamento aragonés, durante este año llegarán, aproximadamente, unas 4.800 dosis a la comunidad «procedentes de una compra centralizada que realizó el ministerio», señalaron.

En Aragón, hasta el 26 de junio de este año, se han declarado 23 casos de hepatitis A, de los cuales el 85% eran varones. El año pasado, el número de vacunas de adultos administradas en los centros de vacunación internacional fue de 1.279 en Aragón, mientras que durante el mismo periodo se administraron 688 vacunas infantiles.

En España, desde mediados del 2016 comenzó a observarse un aumento de casos de hepatitis A que afectó fundamentalmente a varones. A fecha 19 de junio del 2017, se han determinado 2.216 incidencias en el país, principalmente en chicos jóvenes.