+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS CONSECUENCIAS DE LA TERCERA OLA

Aragón sopesa levantar alguno de los confinamientos para el puente

Esta semana es clave antes de poder relajar alguna medida que podría pasar por abrir algunas capitales // La decisión se comunicará esta semana y lo que sí parece descartado es levantar el cierre autonómico

 

Tiendas y comercios cerrados en la calle Alfonso de Zaragoza. - EL PERIÓDICO

ANA LAHOZ
24/11/2020

La cuenta atrás del fatídico 2020 hace tiempo que comenzó, pero socialmente la proximidad de las Navidades hace que la población todavía anhele con más ganas el fin de este año. A la espera de saber qué sucederá este año con la Nochebuena, la duda que más preocupa a corto plazo entre los ciudadanos de Aragón es el puente de la Constitución (del 4 al 8 de diciembre). Algunas comunidades ya han movido ficha al respecto y han anunciado que mantendrán sus confinamientos, pero en Aragón la decisión se conocerá en los próximos días y esta semana es clave para relajar o no las medidas.

Según ha podido saber este diario, la DGA sopesa levantar alguno de los confinamientos de las tres capitales (previstos hasta el 30 de noviembre) si la situación epidemiológica sigue la tendencia a la baja de las últimas semanas. En cualquier caso, reiteran, la decisión todavía no está adoptada y lo que sí parece totalmente descartado es que se levante el cierre de la comunidad entera.

Es decir, los escenarios posibles a los que se enfrenta la comunidad, si la crisis del coronavirus lo permite, son varios. Podría darse la apertura de las tres capitales, de dos o únicamente de una. Tampoco se sabe si el confinamiento provincial se levantará, por lo que si la movilidad se vuelve a permitir en las ciudades se podría dar la situación de que, con los limites provinciales cerrados, los residentes en Zaragoza, por ejemplo, no pudieran viajar a sus segundas residencias en el Pirineo durante el puente de la Constitución.

También pudiera pasar que no ocurriera nada y que la DGA mantuviera todas las restricciones, aunque la positiva evolución epidemiológica hace prever que habrá algún cambio y alguna relajación de las medidas.

Las cifras, la incidencia y todos los parámetros sanitarios son los que condicionarán la decisión. Por el momento, la perspectiva de futuro es buena porque al descenso continuado de los nuevos contagios se suma una bajada drástica de la positividad y también de los pacientes ingresados en los hospitales, aunque el dato sigue siendo elevado. No existe una tasa fija de casos de covid acumulados que determinen cuándo levantar un confinamiento, pero el objetivo de Sanidad es bajar las cifras al máximo posible para tomar decisiones.

Caída de la incidencia / Según los últimos datos a los que ha tenido acceso este diario, la incidencia acumulada en los últimos siete días en Aragón es de 199,89 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra muy alejada a la registrada el pasado 29 de octubre, fecha en la que se produjo el pico de esta tercera oleada, con 602,8 casos por 100.000 habitantes.

El descenso, con las pertinentes medidas restrictivas aplicadas, ha sido paulatino desde entonces y la cifra de 199,89 casos en la comunidad marca la mejor cifra de las últimas cuatro semanas.

En lo que respecta al parámetro de la positividad, la curva ha dado un giro radical en sentido positivo al caer a una media del 10% tras alcanzar el pico del 23% a finales de octubre. Este índice se ha mantenido muy elevado en las últimas semanas y se trata, precisamente, de un punto a tener en cuenta para relajar o no las medidas. De hecho, el Ministerio de Sanidad, en sus parámetros para decretar niveles de alerta, fija un 10% de positividad como máximo y ese es el dato que Aragón empieza a registrar, junto a una caída del numero de nuevos contagios, lo que evidencia que la evolución de la crisis mejora.

En cuanto a la incidencia acumulada en las tres capitales en los últimos siete días, es la ciudad de Teruel la que registra el peor dato. Actualmente alcanza los 351,07 casos por cada 100.00 habitantes. Se trata de una cifra que ha ido en progresivo descenso y está muy alejada del pico del incidencia que tuvo entre el 19 y el 25 de octubre, con 1.114 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, su dato es superior al registrado en Huesca y en Zaragoza.

En la capital altoaragonesa la situación actual es de 319,96 casos por cada 100.000 habitantes. A finales de octubre llegó a los 782 casos por 100.000 habitantes. Tanto Huesca como Teruel registraron un pequeño repunte de la incidencia acumulada, según los datos, el 18 de noviembre, pero que volvió a bajar.

Sin duda, teniendo en cuenta las cifras, la mejor situación se da en Zaragoza capital. En la ciudad se registran ahora 188,59  casos por cada 100.000 habitantes. Un número que nada tiene que ver con el máximo alcanzado a finales de octubre de 502 casos por 100.000 habitantes. Los números en Zaragoza son muy buenos, pero también la presión en sus hospitales, referentes en la comunidad, se ha ido aligerando en las últimas fechas.

Los datos de las últimas 24 horas dejan poco más de 700 pacientes ingresados por covid en los centros, un dato que sigue siendo elevado pero que en comparación con los más de 1.000 que hubo hace tres o cuatro semanas evidencian que la situación mejora. Lo que más sigue preocupando por el momento son los fallecidos por covid, que se encuentran en fase ascendente en el último mes, aunque lo cierto es que ayer, según los datos provisionales del portal de transparencia de la DGA, no se produjo ninguna muerte en la comunidad.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
9 Comentarios
09

Por Matute McClaw 11:19 - 26.11.2020

Y otro desastre de contagios como en el puente de El Pilar?

08

Por Federikojonazos 22:00 - 25.11.2020

Creo que ninguno de vosotros tenéis un negocio de hostelería ni las estáis pasando putas económicamente, no. Os vendría bien un poco de empatía, que muchos no se van a morir de Covid19 pero sí de hambre y de depresión por no poder trabajar.

07

Por Asco 11:07 - 25.11.2020

Aragón es un ente abstracto que no sopesa nada. Son los jefes, las marionetas de los amos, quienes sopesan. Y es que estos necesitan ganar mucho dinero para poder defraudar a hacienda después. Y para ello hay que desconfinar. Igual que pasó en el puente de octubre, que los almendrones salieron de Zaragoza en estampida e infectaron a media Huesca, convirtiéndola en la provincia más afectada del estado. Está claro que la pandemia, los enfermos y los muertos que provoquen carecen, para algunos, de importancia.

06

Por el manchonero 13:56 - 24.11.2020

Estoy de acuerdo con todos ustedes pero son tantas y variadas las normas que cualquier justificación es posible. Ejemplo, una familia de Zaragoza que se mete en su coche y se va directamente a su segunda residencia, justifica que tienen menor riesgo de contagio que aquellos que están mañana y tarde en una velador cuyas distancias dejan mucho que desear. Entonces que le decimos a esta familia. Lo de las mascarillas y distancias cada cual se lo toma a su manera. Vamos que nos vamos.

05

Por LIA 13:00 - 24.11.2020

Señores un poco más de seriedad,acaso quieren que otra vez nos los centros de salud se vean otra vez desbordados por CONTAGIADOS de coronavirius Chino. Que lamentable señores. Pero acaso no ven que ya somos más las personas que estamos concienciados y aceptamos las medidas impuestas para no ser INFECTADOS. LO QUE TIENEN QUE HACER ES PENSAR MAS ANTES DE HABLAR ,POR EL TEMA DE CORONAVIRIUS CHINO NO ES UNA BROMA COMO PARA DAR BARRA LIBRE, YA TENEMOS UN GRAN PROBLEMA GRAVE CON LOS INCIVICOS , QUE YA SOLO NOS FALTA QUE AHORA NOS HAGAN ESTE ANUCIO . CUANTO MAS SUJETOS ESTEMOS TODOS EN MUESTRAS LOCALIDADES MEJOR PARA NO SATURAR LOS CENTROS DE SALUD Y ASI DAR UN RESPIRO A LOS SANITARIOS .LO DICHO ANTES DE HABLAR ES MEJOR PENSAR UN BUEN RATO.

04

Por Kikesomarda 12:25 - 24.11.2020

Estos políticos es que no aprenden. Solo quieren salvar su culo. ¿ tanto cuesta esperar un poco más?. Los hospitales todavía están muy saturados. Si ahora empezamos otra vez con juergas, botellones, comidas, puentes navidades, en enero y febrero volveremos a estar como en octubre. Hay que bajar mucho más los datos de la enfermedad. Es que no aprenden. Que paciencia hay que tener con ellos.

03

Por ALDIA 10:14 - 24.11.2020

Eso, ahora abran para el puente. A ver si batimos de nuevo el recor de muertos. ¿No piensan escarmentar? ¿Son idiotas o nos dicen de una vez cuántos fallecidos más quieren? ¿Tenemos la pandemia controlada que es llegar a 25 casos por 100.000 habitantes? RESPONSABILIDAD. De lo contrario no la pidan a la ciudadanía.

02

Por José Luis#2020 9:40 - 24.11.2020

Disculpen, pero ahora que hay indicios de cierta mejoría, no es momento de echarlo todo a perder... por cuatro días de puente. Tiempo habrá de levantar restricciones. Primero hay que asegurar lo poco conseguido

01

Por carlisto 8:25 - 24.11.2020

Ja,ja y va y me lo creo,con este elemento que va de socialista y es un fascista que lo que quiere es someter al pueblo como la DDR,a falta del muro