El coronavirus afecta, oficialmente, a 360 personas en Aragón, después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado 79 nuevos casos, lo que supone el mayor incremento desde que se declaró la pandemia. Además, dos nuevos fallecidos elevan la cifra total de muertos a 17 y la comunidad sigue siendo una de las pocas de España que todavía no registra casos de personas curadas.

Los datos, expuestos por la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, indican, asimismo, que 127 enfermos se encuentran hospitalizados y otros 28 en uci. Cerca de 40 contagiados (37) son profesionales sanitarios. "Son momentos de subida y nos esperan días duros. Nos encontramos en fase ascendente en esta carrera de fondo", ha indicado Pérez, que ha agradecido el "comportamiento ejemplar" de la ciudadanía. "Sabemos que tenéis ganas de salir de casa y abrazar a los vuestros. Estáis cansados y preocupados, pero os pedimos el esfuerzo de mantener el aislamiento porque es esencial para frenar la curva. Sois un ejemplo de resistencia cívica y os necesitamos. No estáis solos".

En las últimas horas, los centros hospitalarios aragoneses casi han triplicado las pruebas de diagnóstico del virus que han pasado de 120 al día a alrededor de 300. En el Miguel Servet de Zaragoza se realizan 170 al día, el Clínico otras 70, el Royo Villanova 25 y el San Jorge, de Huesca, 22. En total, en Aragón se han efectuado ya más de 2.000 pruebas, con 360 positivos detectados.

Entre las últimas medidas adoptadas por la Administración, a través de su gabinete de crisis, figura la supervisión por parte del Departamento de Sanidad, de los casos que se detecten en las residencias que será el que definirá la atención a dispensar así como la protección a los trabajadores de esos centros.

Además, se va a activar un protocolo para desinfectar vías públicas de municipios y, de este modo, establecer un mecanismo de protección hacia la cadena alimentaria. Asimismo, los Agentes de Protección de la Naturaleza se incorporarán a las fuerzas de orden público que vigilarán las carreteras durante el fin de semana para evitar "la tentación de salir" de algunos ciudadanos y aumentar, así, los mecanismos de control.

Por otra parte, la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva página web destinada a aportar información fiable al ciudadano y, sobre todo, hacer frente a los bulos que circulan en la red y a la "psicosis" que estos pueden causar en la gente. La web centralizará información de atención sanitaria, laboral, preguntas frecuentes, teléfonos de interés, normativas autonómica y estatal o últimas noticias relacionadas con la pandemia. Asimismo, incluirá la posibilidad de llevar a cabo un chat con un asistente virtual.

Díaz, además, ha agradecido a los casi 400 profesionales sanitarios estudiantes de último año que se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias.