Aragón sumó este miércoles otras 36 víctimas mortales por el coronavirus. El dato casi repite la mala cifra alcanzada el martes, que con 37 decesos en una sola jornada se convirtió en la jornada con más muertos en cifras absolutas. En total, la comunidad supera ya los 385 decesos. Una "mortalidad histórica" en la comunidad, según ha destacado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Quien ha defendido, por cierto, que computan todos los casos que pueden a través de "fuentes fiables" como el registro civil, hospitales y residencias. Es lo que empaña unas cifras que, en general, son "esperanzadoras" por la estabilización de los contagios e incluso una tímida bajada en las hospitalizaciones.

Las muertes se siguen concentrándose en los más mayores (el 90% siguen siendo mayores de 70 años) y particularmente en las residencias. Los 127 focos en estos establecimientos han causado 288 fallecidos, ya son tres cuartos del total. Ante casos como el del Ayuntamiento de Valderrobres, que se ha planteado pedir la intervención de la residencia, el director general de Salud Pública ha expuesto que no les parece "adecuado" que una Administración local asuma competencias sanitarias. Y aunque entienden la "presión" a la que se ven sometidos los establecimientos donde se detectan casos, el protocolo es priorizar que las propias residencias gestionen sus casos.

En cuanto a la distribución diaria, ajustado el decalaje entre el fallecimiento y su comunicación, no ha llegado a haber días de 36 o 37 muertos reales, pero sí un registro de 32 este pasado lunes, y oscilan entre los 20 y los 30 decesos diarios. También el día 25 y 30 de marzo hubo picos, que Salud Pública no puede explicar.

ESTABILIZACIÓN

En cuanto al número de contagiados asciende a 3.685 según los datos de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón. De estos, 1.765 se encuentran hospitalizados y 261 en la uci.

En el lado positivo se constata el aumento de personas curadas, que ya asciende a 718. La cifra de nuevos contagios se mantiene con un ligero incremento del 4% respecto a la jornada anterior. Se sigue mantienendo estable la cifra de ocupación de camas UCI y desciende ligeramente la cifra de ingresos hospitalarios. En los casos prevalentes, los activos (es decir, descontando los dados de alta y los fallecidos) se observa "una estabilización e incluso un pequeño descenso", lo cual, para Falo, es "la imagen de la esperanza" de que la pandemia empieza a remitir en la comunidad.

Del mismo modo, los casos detectados en Atención Primaria o en urgencias también comienzan a experimentar picos menores.

Entre los sanitarios se han confirmado 626 casos. Por provincias, es en Zaragoza donde la presión de la epidemía está siendo mucho mayor. Ahí se acumulan 2.788 pacientes frente a los 444 de Huesca y los 416 de Teruel.

INFRAESTRUCTURAS

La estabilización hace que se empiece a vislumbrar que los hospitales de campaña quizá no vayan a ser necesarios, "aunque es solo una predicción", ha indicado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.