Aragón suma otras 62 víctimas mortales como consecuencia del coronavirus, que elevan el total a 1.180, según los datos del Boletín Epidemiológico semanal que acaba de hacer público este jueves el Ejecutivo autonómico. La tendencia de esta semana (los datos corresponden a la pasada, del 17 al 23 de agosto) se mantiene similar a la anterior, cuando hubo 66 víctimas, con cierto crecimiento respecto a las anteriores, aunque la cifra viene rondando las 60 desde que se confirmaron los rebrotes.

En cuanto a los contagios, Salud Pública ha informado este jueves de 296 nuevos casos (con datos del miércoles), procedentes de los resultados de 2.830 pruebas PCR. Supone una ligera disminución respecto a los 325 de la jornada anterior, aunque también bajan las altas epidemiológicas, de 741 a 530. En cualquier caso, sigue habiendo más recuperados que infectados. El 52% de estos son asintomáticos y, por provincias, se siguen concentrando en Zaragoza, con 234, con 37 en Huesca y 17 en Teruel, además de 8 en los que no figura la provincia de origen.

REORGANIZACIÓN EN FRAGA

Según ha informado Salud Pública, el centro sanitario Bajo Cinca de Fraga ha procedido a sectorizar su planta dedicada a hospitalización, dedicando 20 de sus camas en exclusiva a pacientes con covid-19 que no requieran cuidados intensivos. Así lo han apoyado el personal sanitario tanto del centro como del Hospital de Barbastro, el centro de referencia donde hasta ahora se les ingresaba, para acercar la atención ante los últimos brotes en la zona.

En cuanto a la situación hospitalaria general, en los centros aragoneses actualmente hay 516 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (63 en uci con respirador y 453 en planta), lo que, junto al resto de pacientes ingresados por otras patologías, deja una disponibilidad del 32% de camas uci y del 38% en las de hospitalización convencional.

RESIDENCIAS

El boletín epidemiológico semanal también reflejaba una mortalidad de 855 personas en brotes detectados en residencias de mayores, lo cual supone que han aumentado en 29 en esta pasada semana. Salud Pública ha precisado en el balance de hoy a día de este jueves, el número de centros de mayores con casos activos es de 65.El número de fallecidos en residencias en esta oleada es de 96 personas y hay 103 hospitalizados.