El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy modificar el acuerdo marco de plazas en centros residenciales para mayores dependientes para incrementarlo con 553.368 euros, lo que supone la creación de 200 plazas concertadas más.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha explicado que el acuerdo marco, válido para cuatro años, se aprobó en 2014 por un importe de 63,03 millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades.

En 2016 y en 2017 se autorizó su modificación con un incremento de 2 millones y de 1,2 respectivamente, todo ello derivado de la reactivación de los mecanismos de reconocimiento de los mayores dependientes.

A esos incrementos se suma el aprobado hoy, con lo que el número de plazas incluidas en el acuerdo marco y que se concertarán es de 1.935, un 80 por ciento más que al inicio de la legislatura, cuando había 1.073.

Las plazas se concertarán con entidades privadas y públicas gestionadas por los Ayuntamientos y las comarcas en todo el territorio aragonés y serán para mayores dependientes, sobre todo aquellos que tienen una valoración de Grado III (grandes dependientes que no pueden valerse por sí mismos).

A fecha de 31 de agosto, en Aragón reciben prestación o servicio 27.788 personas dependientes, 11.111 más que al inicio de la legislatura, lo que según Broto requiere gestionar "de forma adecuada".

Este Gobierno, ha agregado, apuesta por los servicios en lugar de por la prestación económica para los dependientes.