Un total de 25 personas perdieron la vida en accidente laboral en el 2018, uno menos que durante el año anterior, según la estadística del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA. No obstante, en estas cifras no se incluyen los 11 trabajadores que también fallecieron cuando se dirigían a su trabajo o regresaban de él (in itinere), lo que eleva la cifra a 36 personas. De este tipo de percances se produjeron en el 2018 un total de 2.100 casos .

Por sectores, los que más fallecidos concentraron en el 2018 en la comunidad fueron el sector servicios, con 14 muertos (salvo los in itínere), seguido por la industria (5), la agricultura (4) y la construcción (2). No obstante, en este sector destaca el aumento del 33% accidentes graves en el 2018 hasta alcanzar los 28, frente a los 41 del sector servicios y los 29 de la industria

Estos datos ponen de manifiesto que todavía queda mucho camino por recorrer,. La estadística del ISSLA también pone sobre la mesa que durante el pasado año se registraron un total de 15.580 siniestros laborales, es decir, 1.016 más que un año antes.

Asimismo, en el 2018 también se produjo un repunte de los accidentes laborales graves, ya que se contabilizaron 108 frente a los 102 del año anterior, es decir, un 5,88% más.

La crisis económica provocó una reducción de los accidentes laborales por la caída de la actividad, pero la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo han elevado las cifras en los últimos años a nivel nacional. En concreto, desde el sindicato UGT se ha reclamado un plan de choque para frenara los 618 fallecidos en accidentes laborales en el conjunto de España.

Todos estos fueron algunos de los datos que se expusieron ayer, durante la entrega de varios reconocimientos a empresas de la comunidad por el papel jugado en la prevención de riesgos laborales. Entre las firmas premiadas se encuentran Sphere, Master D y DKV. La concienciación para prevenir y evitar estos accidentes es uno de los objetivos principales de patronal y sindicatos.