Aragón ha superado las 100.000 vacunas contra el covid administradas en la comunidad desde que el pasado 27 de diciembre se diera el pistoletazo de salida a la campaña de inmunización en el país. En concreto, se han suministrado 114.225 dosis por medio de tres compañías hasta el momento (Pfizer, Moderana y AstraZeneca) y se han inoculado ya 103.384 vacunas. La reserva estratégica es de 3.500. Con estas cifras, la cobertura en función de lo recibido y lo inmunizado es del 93,34%.

De este modo, Aragón se erige como una de las autonomías donde el programa de vacunación contra el covid está más avanzado. "Llevamos muy buen ritmo, estamos en un nivel muy favorable respecto al país y eso es gracias a la implicación de todos y a la respuesta de los colectivos sociales. Tenemos muy buena cobertura y homogénea en todos los sectores sanitarios", ha dicho el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

La autocita para los colectivos y grupos sociales ya está disponible, de manera que se van incorporando grupos. Mientras tanto, en las residencias casi se roza el 100% de inmunización, lo mismo que en Atención Primaria, mientras que en los hospitales "se espera llegar la próxima semana a una cobertura del 90%", ha indicado. "Llegará un momento donde se solapará la vacunación entre varios colectivos porque también estamos con mayores de 80 años, grandes dependientes, estudiantes y otros grupos que ya entran. Nos gustaría tener bastantes más para ir más rápido, pero es solo la disponibilidad de vacunas lo que nos hace tener este ritmo acompasado, porque recursos y personal hay suficientes para hacerlo".