Aragón supera este sábado la barrera de los 3.000 contagiados por coronavirus, con 3.078, tras un crecimiento que en este último balance alcanza los 289 nuevos casos. El número de contagios nuevos ha sufrido una importante desaceleración en los últimos días. Así, los casos detallados este sábado son un 6% más que el viernes, cuando la semana pasada se dieron incrementos del 20% y el 25% de un día para otro. Por ello, la consejera María Victoria Broto ha hablado hoy en rueda de prensa de "moderado optimismo".

Los datos facilitados por la Consejería de Sanidad arrojan un nuevo aumento de fallecidos, 27, para alcanzar los 251 en total. Los pacientes que están o han pasado por la uci son diez más que el viernes, 190.

La buena noticia está en los curados, cuyo crecimiento también se acelera y que, con 85 más, llegan a 440.

En estos momentos, teniendo en cuenta la ocupación de los pacientes con coronavirus (1.505 en el acumulado de hospitalizados, 190 en uci) y también los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses se mantiene la disponibilidad del 35% de las camas de uci, al igual que el 49% de las camas en hospitalización convencional, un porcentaje estable en los últimos días. Sumando todos los recursos disponibles, en estos momentos Aragón dispone de 4.140 camas de hospitalización (sin contar las habilitadas en los hospitales de campaña) y 298 camas de uci con respirador, con capacidad de ampliación si fuera necesario.

LOS SANITARIOS CONTAGIADOS ALCANZAN LOS 1.505

Sanidad ha detallado este sábado los datos sobre profesionales sanitarios contagiados, 543 en total, 20 más que en el anterior balance. La gran mayoría, el 86%, médicos, enfermeras y auxiliares.

En concreto, son 189 facultativos, 172 enfermeras y 107 auxiliares. En resto de los afectados se reparten entre técnicos de laboratorio (19), celadores (14), administrativos (9) o directivos (7), entre otros muchos. En cuanto al ámbito laboral, un 82% se da en atención especializada y otro 17% en atención primaria.