El coronavirus sigue dejando, día tras día en Aragón, entre 300 y 400 nuevos contagios desde la última semana. Una cifra que, por ahora, no disminuye y que lleva a la comunidad a superar los 3.000 nuevos casos de covid-19 desde que el pasado 13 de julio se decretase la fase 2 «flexibilizada» para Zaragoza, la comarca Central, las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera, Bajo Aragón-Caspe y la ciudad de Huesca. Una lista de territorios a la que posteriormente se sumaron, primero Barbastro, y el pasado jueves, la comarca de Los Monegros. Según el balance acumulado de datos de Salud Pública del Gobierno de Aragón, desde el día 13 hasta el pasado viernes, la comunidad ha sumado 2.945 nuevos casos de coronavirus. Y, según fuentes sanitarias consultadas, las cifras de este fin de semana superan los 700 contagios, con 422 positivos el sábado y unos 300 este domingo. También desde el pasado 13 de julio, han fallecido seis personas por coronavirus en la comunidad.

Hace un mes, el balance total de casos confirmados de covid-19 en la primera ola de la pandemia arrojaba una cifra de 6.158 contagios. Ahora, ese acumulado roza los 10.000 en Aragón. Sin embargo, la parte positiva, insisten las autoridades sanitarias, es el «elevado porcentaje de casos asintomáticos», que fluctúa entre un 30% e incluso un 90% de los detectados, dependiendo de la jornada. En términos generales, desde que se amplió el paso a fase 2 «flexibilizada» de las comarcas orientales a Zaragoza, su entorno y Huesca capital, se han detectado un total de 1.144 pacientes asintomáticos, casi el 40%. Unos pacientes que en la primera oleada de la epidemia no figuraban en las estadísticas, puesto que solo se efectuaba la prueba PCR a los pacientes más graves.

Esto supone que, con más de 3.000 casos detectados en las últimas dos semanas, prácticamente la mitad de los que se detectaron en la primera fase de la epidemia, se han producido 148 ingresos. Pasando de 45 el 13 de julio (tres de ellos en uci), a 193 (19 en uci), según el último balance de Salud Pública. La mayoría de los ingresos se han registrado en el Clínico, el Servet y el hospital de Barbastro, con 62, 53 y 23 hospitalizados, respectivamente.

Por territorios, Zaragoza aglutina la mayoría de los contagios de esta nueva ola, con el 73% del total (2.148 positivos). La provincia de Huesca, pero principalmente las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, aglutinan el 20% de los contagios (594) en las últimas dos semanas, y Teruel suma en torno al 5% (144 casos).

El departamento de Sanidad cuenta con 262 rastreadores en Aragón, que se suman al personal de Atención Primaria. Tras incorporar más de un centenar de enfermeras, 86 médicos y más de 40 trabajadores sociales para realizar el seguimiento de los casos positivos y sus contactos, el Gobierno de Aragón defiende que continuará realizando contrataciones para esta labor. Con estos profesionales, indicaron fuentes del Ejecutivo, hay una proporción de un rastreador por cada 5.071 habitantes, un «gran» despliegue de recursos frente al que cuentan en otras comunidades, como Madrid, con un rastreador para 33.733 habitantes. Aun así, zonas de salud como la de Fraga, todavía necesitan refuerzos para el rastreo, y cuentan con tres profesionales llegados del hospital de Barbastro.

Desde el sindicato Csif, Evangelino Navarro destacó la labor de los rastreadores y la «elevada capacidad de diagnóstico» gracias al volumen de pruebas PCR. En la última semana, varios días se superaron las 3.000.