Aragón supera con creces la media española en mortalidad por cáncer de mama. El año pasado, 200 mujeres fallecieron en la comunidad por esta causa. Los expertos confían en los programas de detección precoz para atajar el tumor en estadíos tempranos, a los que el 70% de las aragonesas de entre 50 y 65 años se acogieron en el 2003. Estas campañas no dan cobertura, sin embargo, a mujeres de edades más tempranas, a lo largo de las cuales se produce uno de cada tres casos de cáncer.

De momento, la DGA aplica los criterios de la OMS para establecer estas edades de riesgo, tal y como explicó el gerente del Salud, Antonio Brun, en el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebraba ayer. Según añadió, "no hay evidencias científicas" de que deba adelantarse este límite de edad de riesgo, como se ha hecho, por ejemplo, en Navarra. Así, en declaraciones a Efe , valoró como "razonable" la cobertura que se logra en el conjunto de Aragón, aunque añadió se debería mejorar en la provincia de Zaragoza.

Dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Aragón, puesto en marcha en 1996, ya se han realizado más de 110.000 mamografías a 64.000 mujeres de entre 50 y 65 años.

En el marco de este proyecto, el pasado año se detectaron en Aragón 450 casos nuevos de cáncer de mama, lo que supone el 75% de los que se diagnostican cada año a nivel autonómico. Esta patología tiene una incidencia mortal en la comunidad de entre 30 y 37 casos por cada 100.000 habitantes, porcentaje superior a la media española (28 por cada 100.000) pero más baja que la de Finlandia o Grecia, explicó Brun.

A pesar de que cada año de los últimos diez se ha reducido un 2% la mortalidad, esta enfermedad continúa siendo la primera causa de fallecimiento en la mujer y la que más daños secundarios produce, de ahí la importancia de la detección precoz.

SIN APOYOS La presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), María José Aybar, pidió más recursos en lo que se refiere al apoyo psicológico a las afectadas y tratamiento de secuelas tan frecuentes como el linfoedema. Aybar presentó las actividades del décimo aniversario de la asociación. El programa incluye la celebración, mañana, de las V jornadas aragonesas sobre cáncer genital, que inaugurará la consejera de Salud, Luisa Noeno. Este mismo día se presentará una nueva web de la asociación, mujerycancer.org.