+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Aragón supera el umbral basal de la gripe con 2.354 casos, 21 ingresados

En la semana del 14 al 20 de enero se han registrado 293 urgencias por gripe en los hospitales públicos de Aragón

 

Urgencias del hospital Miguel Servet. - JAIME GALINDO

EFE
25/01/2019

Aragón ha superado en la tercera semana del año el umbral basal de la gripe, con 158,2 casos por 100.000 habitantes, al registrarse 2.061 episodios de gripe a través de las historias clínicas de Atención Primaria, y otros 293 por urgencias hospitalarias, de los que 21 precisaron ingreso.

El número acumulado de episodios en la temporada 2018-2019 ha ascendido a 5.396, de los que 3.988 se han notificado en los servicios de Atención Primaria de Zaragoza, 802 en los de Huesca y 606 en los de Teruel, según se recoge en el Boletín de Vigilancia de Gripe en Aragón.

En la semana del 14 al 20 de enero se han registrado 293 urgencias por gripe en los hospitales públicos de Aragón, el 2,5 % del total de urgencias atendidas (11.579), superando el umbral basal calculado en 0,8 %.

Esta pasada semana se envió una muestra centinela, procedente de la provincia de Huesca, al laboratorio de virología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, que fue positiva a virus de gripe AH1N1pdm09.

También se enviaron dos muestras centinela al laboratorio de microbiología del Hospital Obispo Polanco de Teruel que resultaron negativas para virus de gripe.

A través del Sistema de Información Microbiológica (SIM) se han notificado 65 detecciones de virus de gripe en muestras no centinela, 47 en el Hospital Universitario Miguel Servet, 8 en el Royo Villanova, 2 en el Lozano Blesa en Zaragoza y 4 en el Hospital San Jorge de Huesca, todas correspondientes a virus de gripe de tipo A.

Asimismo se han notificado 27 detecciones del virus respiratorio sincitial (VRS) entre las 227 muestras analizadas en el laboratorio de virología del HospitalMiguel Servet de Zaragoza.

En lo que va de temporada este hospital de referencia ha notificado un total de 385 detecciones de VRS.

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Miguel Servet ha notificado 10 casos confirmados de gripe que precisaron ingreso hospitalario, 5 de los cuales cumplían los criterios de casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG), todos ellos debidos a gripe A (1 AH1N1pdm09 y 4 ANS).

En lo que va de temporada se han notificado un total de 14 CGHCG, todos ellos debidos a virus de gripe de tipo A (9 AH1N1pdm09, uno AH3 y 4 ANS), trece de ellos presentaban factores de riesgo de complicaciones y cinco habían recibido la vacuna de gripe para esta temporada.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla