Hacienda publicó la pasada semana la lista de los grandes deudores de España. Una terna de empresas, personas e instituciones deben más de un millón de euros a las arcas del Estado. Aragón también está presente en la clasificación. De hecho, buena parte de las empresas de la comunidad que quebraron o presentaron concurso de acreedores en los años más duros de la crisis siguen apareciendo en el listado de la Agencia Tributaria. Eso sí, su deuda con Hacienda se ha ido reduciendo en los últimos años y ahora ronda los 130 millones, frente a los más de 300 que alcanzaba en la lista publicada en el 2017.

Como ocurre en el conjunto del país, las firmas constructoras e inmobiliarias siguen siendo las grandes protagonistas del registro de deudores. Destaca por encima de todas Nozar, que, con 56,8 millones de euros, acumula la decimoquinta mayor deuda de todo el país. No obstante, el grupo aragonés, creado en 1981 por los hermanos Luis y Juan Carlos Nozaleda, ha reducido de forma notable su deuda con el fisco, ya que el año pasado alcanzaba los 197 millones y era la segunda más morosa de la clasificación. Solo la superaba otro gigante inmobiliario: Reyal Urbis, que este año sigue encabezando la lista con 353 millones.

La segunda más morosa del ranking aragonés sigue siendo Nyesa Viviendas Zaragoza, con 25,9 millones, mientras que Construcciones Tabuenca ocupa la tercera posición con 14,1 millones. A diferencia de Nozar, cuya reducción explica la caída de la deuda total aragonesa, estas dos últimas empresas no han podido rebajar su mora. Cabe recordar que Nozar presentó suspensión de pagos en noviembre del 2009 con una deuda de 700 millones que posteriormente se incrementó hasta los 1.500.

El peso de las constructoras, principales víctimas de la crisis económica, no acaba aquí. Promociones Inmobiliarias Lanuza (4,7 millones frente a los 6,8 del año pasado), Desarrollos Inmobiliarios Artal (3,9 millones), Inmobiliaria Roberto Machín (6 millones frente a 4,4 del pasado ejercicio), Goya 900 (3,8 millones), Construcciones Cinco Villas (3,6 millones), Marino López XXI (3,2 millones) y Zaragoza Real Estate (1,8) son otros de los nombres que aparecen en la lista de la Agencia Tributaria.

Además de las empresas vinculadas al ladrillo, en la clasificación figuran otras compañías aragonesas conocidas como Álvarez Beltrán (4,4 millones, lo mismo que el año anterior), el distribuidor de material eléctrico que echó el cierre en abril del 2014 y que empleaba a más de 100 personas en Zaragoza, o Transportes Ochoa, que cerró en el 2013 tras pedir su liquidación y que mantiene una deuda de 1,1 millones.

Combustibles del Pirineo SL con 7,1 millones, es una de las firmas aragonesas que más ha visto aumentar su deuda, ya que en la lista publicada en el 2017 debía 5,8 millones.

En la clasificación de Hacienda se encuentran otras firmas que aunque no son aragonesas han generado una fuerte sangría en materia laboral. Es el caso del primer operador postal privado de España, Unipost, cuya crisis se llevó por delante 250 empleos en la comunidad. La firma, que entró en liquidación, arrastra una deuda de 12,4 millones de euros.

Buena parte de la mora total del listado se corresponde con empresas en proceso concursal y por tanto son cantidades cuya posibilidad de cobro es muy reducida.

El mundo del deporte

El mundo del deporte no se libra de aparecer en la clasificación. En ella están equipos de fútbol como el Murcia, Hércules o Racing de Santander; y clubes de baloncesto como el Estudiantes. Entre las personalidades más conocidas destacan este año Mario Conde (12,3 millones), la actriz Paz Vega (2,4), el exmotociclista Sito Pons (1,9), la presentadora Patricia Conde o Rodrigo Rato.