Los enfermos aragoneses de hepatitis C que se encuentren en el periodo inicial de la enfermedad serán tratados «de manera inmediata» en la comunidad y se sumarán así a los 1.700 pacientes de esta patología que ya reciben medicación en la comunidad. De este modo, el Departamento de Sanidad extiende su plan de actuación también en los primeros diagnósticos detectados en fase 0 y 1 de hepatitis C y, según informaron fuentes de la consejería, la previsión es que 400 enfermos iniciales podrían «empezar ya» a recibir el tratamiento.

Aragón se convierte así en la tercera comunidad que tratará a pacientes moderados, después de Madrid y Valencia, y abordará una de las reclamaciones que, precisamente ayer, realizaron en las Cortes la Plataforma de Afectados de Hepatitis C de Aragón. Esta expuso, por medio de su presidente, Adolfo Burriel, que cada año fallecen por la enfermedad en Zaragoza unas 75 personas y unas 120 en la comunidad, aunque apuntaron que los tratamientos son eficaces en un 95% de los casos. «El dato escalofriante es que un 70% de afectados lo desconocen», dijo Burriel.

El colectivo destacó los avances de los últimos años respecto a la enfermedad y, por ejemplo, señaló que las listas de espera «prácticamente han desaparecido» cuando hace un tiempo «superaban los 11 meses». Sin embargo, denunció que la DGA «no ha puesto en marcha» el plan de cribado que anunció el año pasado y que, según ellos, debería haber terminado en enero.

Estudio serológico / En este sentido, fuentes de Sanidad precisaron que en ya marzo comenzó a realizarse en los centros de salud de Atención Primaria un estudio serológico, aleatorio, entre la población aragonesa y que terminará a finales de año.

«Es una iniciativa nacional y cuando concluya permitirá ver pacientes con serología positiva. A partir de los resultados se podrá determinar si hay muchos o pocos casos y, en ese momento, se podrá determinar si merece la pena llevar a cabo un cribado o no», precisaron desde la consejería. Respecto al fallido plan de la DGA al que se refirió el colectivo, Sanidad apuntó que «no era autonómico, sino que se consideró un proyecto nacional» y, por lo tanto, depende del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un órgano que prevé reunirse la próxima semana tras más de un año sin convocarse.

Por otro lado, los afectados de hepatitis C plantearon ayer en las Cortes la posibilidad de desarrollar una ley que permita compensaciones económicas para «enfermos intratables», según Burriel. «Son personas que, debido a la agresividad de los antivirales, no pueden recibir tratamiento y sufren patologías ajenas», dijo.