Aragón dispondrá el próximo curso 2019/2020 con 21 nuevas titulaciones de FP, 14 fuera de las tres capitales de provincia, entre las que destacan estudios sobre Energías Renovables en Andorra, Industrias alimentarias en Binéfar o Actividades Agropecuarias en La Almunia.

De los nuevos ciclos, 8 se impartirán en la provincia de Huesca, 7 en la de Teruel y 6 en la de Zaragoza, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Tres de ellos son de Formación Profesional Básica (pueden acceder aquellos que no tengan el título de ESO y obtienen un título profesional básico) y seis de Grado Medio (para aquellos que han titulado en ESO, han terminado una FP Básica o hecho prueba de acceso, obtienen la titulación de técnico en la modalidad correspondiente).

Los otros doce son de Grado Superior (se exige Bachillerato, un título de Grado Medio o prueba de acceso, se titula en técnico superior en la modalidad correspondiente).

Todos estos nuevos grados han sido dados a conocer en el seno del pleno del Consejo Aragonés de la FP, que se ha celebrado este viernes en el CPIFP San Blas de Teruel, recientemente autorizado por el Gobierno central, previa petición del Ejecutivo aragonés, como Centro de Referencia Nacional del área de gestión ambiental y bioeconomía circular.

La reunión ha sido presidida por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y durante la misma se ha realizado un seguimiento del IV Plan Aragonés de FP, cuyo fin principal es mejorar la conexión entre los sistemas de formación y las necesidades del mercado de trabajo.

Este documento fija otros objetivos estratégicos, como apostar por la orientación profesional como elemento clave del sistema de FP, incrementar el porcentaje de población cualificada en el mercado de trabajo aragonés y mejorar la empleabilidad del alumnado.

Las últimas encuestas realizadas hablan de un 83 % de alumnos y alumnas de FP que encuentran empleo en los seis meses posteriores a la finalización de sus estudios, tres de cada cuatro en su sector.

Del creciente éxito de la FP en Aragón da cuenta también el proyecto de viveros de empresas que funciona desde 2009 en ocho centros educativos y que han facilitado la creación de una veintena de microempresas.

En Aragón existen 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP de 23 familias profesionales y, entre ellos, destacan los 9 centros integrados, donde se cursan únicamente estudios de FP.

Los estudios de FP presentan cada año una mayor demanda y en el presente curso ha batido su propio récord acercándose a las 24.000 matriculaciones.