Aragón pondrá en marcha el próximo curso un equipo especializado de orientación educativa en el alumnado autista. Su sede estará en el colegio de Educación Especial Jean Piaget, en Zaragoza, y estará formado, inicialmente, por dos orientadores, un pedagogo terapéutico y un especialista en audición y lenguaje.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer su creación y el objetivo es que se convierta en «el centro de referencia» para todos los centros de la comunidad que disponen de aulas TEA (Trastornos del Espectro Autista). De este modo, y ante el aumento detectado de los casos de autismo entre el alumnado escolar, el fin es que los docentes y los colegios tengan una figura a la que dirigirse ante cualquier duda, experiencia o consulta.

En la actualidad, Aragón dispone de 38 centros TEA repartidos por todo la comunidad, una cifra que se ha duplicado en estas legislatura. En ellos se trabaja con las necesidades educativas de este alumnado, profesorado y sus familias a través de modelos educativos inclusivos. Para ello, las aulas, en las hay profesorado pedagogo, experto en lenguaje y audición y auxiliares de Educación Especial, «se conciben como un recurso para todo el centro, con la participación de todos los estudiantes», precisaron fuentes del Departamento de Educación.

TAREAS

Entre las tareas fundamentales que tendrá que llevar a cabo el equipo especial que empezará a trabajar el próximo curso está el asesoramiento a toda la comunidad educativa en lo relacionado con estos trastornos.

También deberán ofrecer apoyo especializado a la evaluación psicopedagógica y de planificación de actuaciones educativas con estos alumnados. Además, se hará un seguimiento y planificación de los centros educativos de atención preferente a este alumnado para desarrollar modelos educativos inclusivos.

También se crearán recursos especializados para los menores, sus familias y docentes, al tiempo que habrá una coordinación con Sanidad y Servicios Sociales.