Aragón ya es la tercera comunidad autónoma que ha realizado un trasplante de menisco. El servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Miguel Servet de Zaragoza practicó con éxito la primera operación de este tipo en Aragón el pasado 26 de octubre a un joven zaragozano que se lesionó hace ocho años. Otras cuatro o cinco personas esperan ser intervenidas en breve plazo.

"Es una intervención quirúrgica con una técnica muy difícil", aseguró ayer el doctor Herrera, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, quien especificó que en España hay todavía poca experiencia en este tipo de operaciones, ya que hasta ahora sólo se han practicado en hospitales de Barcelona y Madrid, aunque también existe un grupo de trabajo en Murcia. Aragón pasa a situarse en un nivel puntero.

Las lesiones de menisco son muy frecuentes entre los deportistas. La tendencia hasta hace algunos años era la extirpación. Sin embargo, los especialistas otorgan ahora gran importancia al menisco como elemento estabilizador de la rodilla y protector del cartílago. Además, se ha demostrado que las rodillas sin menisco evolucionan más rápidamente hacia la artrosis.

El paciente intervenido es Sergio Abad, un zaragozano de 28 años que hace ocho sufrió una lesión de menisco y ligamento jugando a fútbol, lo que implicó la reparación del ligamento cruzado anterior y la extirpación del menisco interior de la rodilla izquierda. Hace ahora un año, el paciente comenzó a sufrir dolores en la zona, aunque sin presentar artrosis, lo que aconsejó realizar un trasplante, según explicó ayer el doctor Angel Calvo, facultativo que ha practicado la operación.

La intervención realizada en el Servet ha consistido en la implantación de un menisco conservado mediante congelación y procedente de un donante. Se ha trasplantado mediante una artroscopia --técnica que consiste en incisiones muy pequeñas por las que se introduce una cámara de vídeo y el instrumental quirúrgico--, sin abrir la rodilla.

"La operación presenta algunas dificultades importantes", detalló el doctor Calvo. La principal es que el tamaño del menisco del donante debe ajustarse exactamente al del paciente. En este caso, se localizó uno en el Banco de Tejidos de Barcelona.

A pesar de la complejidad, la posibilidad de rechazo al implante por parte del paciente es mínima. En cambio la recuperación es larga y costosa. "En total pueden sumar entre cuatro o seis meses de rehabilitación", explicó el doctor Calvo, quien detalló que aunque todavía no existen estudios sobre los resultados a largo plazo de la operación, el objetivo es devolver a la persona el nivel de calidad de vida inicial.

El perfil del paciente es el de una persona joven, a menudo deportista, al que ya se le ha extirpado un menisco de la rodilla pero sin que haya aparecido artrosis, como ha sido el caso de Sergio Abad. Según señalaron ambos facultativos, en Aragón hay unos cuatro o cinco candidatos a nuevos trasplantes de menisco, aunque no hay listas de espera por los requisitos tan selectivos de la operación.