El Bajo Aragón y Teruel iniciaron ayer su programa de Semana Santa con la tradicional lectura del pregón, que silenció las calles con los mismos tambores y bombos que resonarán hasta el Domingo de Resurrección. Mientras, Zaragoza y otras localidades se rindieron a los actos previos, como la exaltación de instrumentos, que también se celebró en Caspe y en La Almunia de Doña Godina.

En Urrea de Gaén fue el popular presentador del Un, dos, tres , Luis Roderas, quien se encargó de oficiar la lectura del pregón para las nueve localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo. A todas ellas rindió su particular homenaje, tras recordar las tres ocasiones en las que había visitado la ruta , sin poder cumplir su deseo de tocar el tambor, cosa que ayer por fin hizo, acompañando las cofradías. "Y hasta aquí puedo leer", concluyó Roderas el pregón.

En el acto, se entregaron también distinciones a Joaquín Sanz y al director de Diario de Teruel , Julio Zapater. Por su parte, el presidente de la ruta, Javier González, tuvo unas palabras de recuerdo para las víctimas del 11-M.

En Teruel, fue su nuevo obispo, José Manuel Lorca, quien ofició el pregón de la que será su primera Semana Santa en la ciudad. Los bombos y los tambores resonaron como preludio al acto inaugural de la Pasión. Lorca resaltó la "fuerza" con la que se vive esta tradición en Teruel, que definió como "un canto y una exaltación a la fe".

EXALTACIONES También Tarazona celebró ayer su pregón, oficiado por el párroco de la Merced. Mientras, en Zaragoza unos 500 niños de 20 cofradías (todas las que tienen sección musical) desafiaban al frío para participar en la Exaltación Infantil de Instrumentos, que tendrá hoy su continuación para los adultos en el pabellón Príncipe Felipe, a las 10 horas.

En Caspe, hasta 1.200 cofrades de toda la comarca se dieron cita para rendir homenaje al tambor y las cornetas.