Aragón cuenta actualmente con un total de 1.472 plazas sanitarias por cubrir, es decir, puestos que actualmente están desempeñados por personal interino y pendientes de ser habilitados a trabajadores fijos y, de este modo, estabilizar empleo. Así lo indica el sindicato CSIF que apunta que la cantidad de estas plazas sin cubrir en toda España asciende a 90.000.

Esta estabilización ha registrado un notable avance en los últimos meses merced a los acuerdos alcanzados entre el Departamento de Sanidad y los sindicatos aragoneses y que han propiciado una rebaja sustancial de las más de 4.000 plazas pendientes de ofertar que había en la comunidad hace escasos meses.

Así, la reconversión de 1.472 plazas de personal eventual a interino acordadas en el plan de empleo firmado en el 2014 y las 1.173 que se sacaron a la Oferta Pública de Empleo (OPE) del 2017 reducen a 1.472 las que en la actualidad quedan pendientes. Estas medidas se enmarcan en el objetivo de reducir la temporalidad en los puestos sanitarios de la comunidad.

De hecho, los sindicatos Cemsatse, CSIF y CCOO admitieron recientemente que «en dos años se ha hecho más por la consolidación de empleo sanitario que en los cuatro anteriores», con un avance «sin precedentes» en recursos humanos del Salud.

En los próximos meses se celebrarán oposiciones al Salud en diferentes especialidades.