El Gobierno aragonés ya tiene preparado y dispuesto todo el operativo necesario para afrontar con seguridad la campaña de invierno en todas las carreteras de las zonas de montaña del Pirineo de Huesca.

Así lo ha manifestado hoy el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, tras presidir en Jaca (Huesca) un encuentro junto a responsables de las comarcas montañosas de la provincia altoaragonesa, de la Guardia Civil y de las estaciones invernales pirenaicas.

Una reunión que tenía como objetivo coordinar todos los dispositivos existentes y "aclarar" las posibles dudas existentes en torno a la aplicación de los distintos planes de emergencia para casos de aludes o de fenómenos meteorológicos adversos.

Suárez ha subrayado que todos los operativos "están preparados" para afrontar con seguridad los meses de invierno en las carreteras del norte de la provincia oscense.

Ha señalado que durante el pasado invierno se registraron un total de 878 incidencias en el territorio de Huesca, de las que 31 tuvieron relación con daños por fenómenos meteorológicos, 822 con incidencias en las carreteras o vías férreas y 25 con inundaciones.

El responsable político ha destacado que los incidentes más frecuentes durante la anterior campaña fueron la presencia de hielo y nieve en las carreteras, desprendimientos, invasión de la calzada por animales, daños por aludes y avisos por desembalses.

El consejero ha recordado que durante el pasado invierno volvieron a registrarse "problemas" en los accesos al balneario de Panticosa y a la estación de esquí de fondo de Los Llanos del Hospital, en Benasque, debido al riesgo de aludes.

A este respecto, ha señalado que la reciente construcción de viseras antialudes en las carreteras de acceso a ambas instalaciones, en las que se han invertido más de un millón de euros, permitirán reducir el riesgo de nuevos cortes prolongados en estas vías.

Suárez ha apelado a la tranquilidad ya que, según ha afirmado, "aunque el riesgo cero no existe, una buena coordinación de los operativos reduce las posibilidades de que se produzca una emergencia".

Ha destacado que la protección civil se sustenta en la predicción de las situaciones de riesgo, la prevención de las afecciones, la actuación en emergencias y la restauración de la normalidad.

Respecto al personal disponible, el consejero ha recordado que todos los trabajadores de las estaciones de esquí forman parte del operativo de emergencias, a los que se suman los medios propios del Gobierno aragonés y los aportados por la Administración estatal, como la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.