La explosión de proyectos de energías renovables ha alcanzado su punto álgido en Aragon, que se ha convertido en el gran epicentro nacional de las inversiones del sector. Red Eléctrica de España (REE), operador del sistema y gestor de las líneas de alta tensión, ha dado este verano un gran aceleran a la tramitación de parques hasta alcanzar un total de 14.074 megavatios -lo que equivale a 14 gigavatios- con permiso de acceso a la red, el 60% de producción fotovoltaica y el 40% de eólica, con datos hasta el 31 de agosto. De ellos, 7.600 tienen una mayor maduración al contar también con la autorización de conexión. Este volumen de potencia es de tal magnitud que se ha llegado a copar casi toda la capacidad de evacuación de nueva generación eléctrica de la comunidad.

Estas concesiones permitirían cubrir una quinta parte (el 20%) de toda la potencia verde que España se ha propuesto conectar hasta el 2030, que asciende a 67.500 MW, según el del Plan de Energía y Clima hasta 2030. La generación solicitada en Aragón y con permiso de acceso supone además el 17% del total de concesiones a nivel estatal (81.700).

Todo ello sin contar las solicitudes que están en estudio, que acumulan otros 5.999 MW de renovables en Aragón, aunque estas peticiones tendrán un difícil encaje actualmente porque están saturados el 90% de los puntos de conexión (subestaciones eléctricas). La avalancha de proyectos ha sido tal que REE ha tenido que hacer criba, lo que ha hecho que hayan sido denegados otros 2.869, sobre todo de fotovoltaica (2.289). No obstante, la cifra de potencia rechazada es muy baja en relación a otros comunidades (37.800 en toda España).

el tsunami solar / La fiebre de renovables ha pasado a ser liderada en Aragón —y también en el conjunto de España—, por la energía solar fotovoltaica, que acumula en la comunidad 8.373 MW con permiso de acceso. La apuesta de esta tecnología ha sido extraordinaria en el último año y medio, hasta el punto de que se ha multiplicado por 7,4 la potencia con este tipo de autorización, desde los 1.126 que había en marzo del 2018. El gran salto en la tramitación se ha producido el pasado agosto, cuando REE concedió en un solo mes licencias para 4.783.

Los parques solares que están en servicio en este territorio alcanzan solo los 186 MW, una cantidad insignificante en relación al tsunami de proyectos que hay en desarrollo. Si se hacen realidad todas las iniciativas que cuentan con la autorización preliminar, Aragón se situaría como el segundo productor nacional de energía fotovoltaica, solo por detrás de Andalucía, que cuenta con 13.900 en funcionamiento o con permiso de acceso.

La energía eólica ya partía de cifras de tramitación muy abultadas, pero también ha ganado terreno en este periodo. Los proyectos que han obtenido licencia de acceso suman en estos momentos 5.701 MW, casi un 40% más que a principios del año pasado (4.088). El pasado mes de agosto, REE dio luz verde a 1.700.

Parques en servicio / El boom renovable ya ha comentado a materializar algunos proyectos en la parte eólica. En el último año han entrado en servicio aerogeneradores con una potencia de 239 MW, una energía que suma ya 2.068 tras una largo período en el que había permanecido prácticamente inalterable por la moratoria verde aplicada en su día por el Gobierno central.

Pero esto es sólo el principio. Entre finales de este año y el primer semestre del 2020 está previsto que se conecten a la red en la comunidad cientos de megavatios renovables vinculados a las subasta de potencia que llevó a cabo el entonces Ministerio de Energía en los años 2016 y 2017.

No en vano, Aragón fue la comunidad más agraciada en las pujas al ser el destino elegido por las empresas adjudicatarias para levantar en torno al 40% de los 8.700 MW que se repartieron. Ahora bien, algunos de los proyectos no van a cumplir los plazos exigidos en los concursos para su puesta en marcha y se arriesgan a perder los avales millonarios que depositaron.

Este nuevo despegue de las renovables en Aragón ha sido posible gracias a las inversiones que Red Eléctrica ha ejecutado en la comunidad en los últimos años, especialmente en Teruel. En esta provincia apenas había potencia verde instada y ahora va ser uno de los enclaves con más inversiones del sector a nivel nacional. Eso es posible gracias a las líneas de altas tensión que REE ha construido en la última década, como son la Fuendetodos-Mezquita, la Mezquita-Calamcoha y las que conectan Mezquita y Mudéjar con Morella.

El permiso de acceso a la red es el primer paso que debe lograr dar un promotor de renovables para que su proyecto sea viable desde el punto de vista técnico, es decir, si cabe en el sistema. Después han de superarse otros muchos trámites (autorización administrativa, impacto ambiental o permiso de conexión) para que la instalación vea la luz, pero las empresas se han lanzado a la carrera para conseguir esta autorización preliminar en plena transición energética.

La fiebre de solicitudes ha llegado a tal volumen que en el sector energético se habla ya de una burbuja renovable y crecen las voces que critican la especulación con estos activos.