El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participará en un observatorio transfronterizo y una red de colaboración para desarrollar nuevos modelos formativos en el sector rural y forestal.

Se trata del proyecto Formación para promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y rural (FoRuO) en el que participan cuatro regiones españolas y francesas. Para impulsarlo se ha celebrado en Perpiñán (Francia) un seminario técnico en el que se han dado a conocer los socios del mismo.

Durante estos días se han celebrado diversas reuniones y visitas, entre otros al Centro Público Local de Enseñanza y de la Formación Profesional Agraria de Perpiñán-Roussillón con el objetivo de analizar conjuntamente la oferta formativa existente y conocer mejor los sistemas de formación utilizados por los socios, complementando los talleres con visitas a empresas de los Pirineos Orientales.

Hasta el momento no existe una formación completa y reglada en esta temática y este proyecto permitirá que los profesionales puedan acceder a una formación cualificada reconocida, ampliando las oportunidades laborales de las personas del territorio, han indicado.

COFINANCIADO / La responsable de este proyecto en el CITA es Juliana Navarro, investigadora de la Unidad de Recursos Forestales, y cuenta con la participación de Pilar Errea, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura.

El proyecto tiene una duración de dos años y medio y cuenta con un presupuesto total de 642.179 euros, siendo 134.360 euros correspondientes al CITA. Ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg España-Francia-Andorra que tiene el propósito de reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

En concreto, este programa se enmarca en el eje prioritario 5 que lo que persigue es reforzar las competencias y la inclusión en todos los territorios, para promover el potencial endógeno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo con el fin de mejorar el acceso al empleo.