La bicicleta debería se un medio de transporte más habitual en Aragón. Y para lograrlo desde la consejería de Vertebración del Territorio están trabajando en un plan integrar que contempla la creación de redes intermodales, la prescripción del uso de las dos ruedas para mejorar la salud o el apoyo a las empresas vinculadas al sector ciclista. Propuestas pensadas tanto para el ámbito urbanos como para el rural, para el uso profesional o para el ocio.

Como primer paso, el consejero José Luis Soro presentó ayer en Zaragoza un borrador estratégico que debe servir como mesa de trabajo de la recién creada Mesa institucional de la Bicicleta. «Genera riqueza y desarrollo en el conjunto del territorio», destacó en la puesta en marcha de este foro de discusión del que forman parte diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. En menos de un mes deberán realizar las aportaciones que estimen oportunas al plan estratégico para que pueda ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

Aunque todavía esté abierto al debate, el consejero indicó que en este documento se establecerán los objetivos, las estrategias y acciones concretas a desarrollar, el calendario de ejecución, unos parámetros de evaluación y el presupuesto necesario para todo ello. El borrador incluye cinco áreas temáticas, relacionadas con la infraestructura y el urbanismo, el uso de la bicicleta como herramienta educativa, la creación de organismos de gestión de las políticas, normativas y equipos técnicos relacionados con este transporte; la bicicleta como motor económico y, por último, la inclusión de hábitos saludables en la población.

En lo económico, se tiene en cuenta que las medidas deberán estar refrendadas en los presupuestos públicos, aunque todavía no se han precisado las partidas necesarias. Además consideró que habrá que estar atentos a las líneas de financiación que procedentes de la Unión Europea.

EJEMPLOS DE ÉXITO / Soro precisó que la estrategia de promoción se está trabajando desde la pasada legislatura pero que con la pandemia ha aumentado su importancia porque Europa tiene «muy claro» que la transición para salir de la crisis provocada por el coronavirus «tiene que ser verde». En este sentido, consideró que Aragón parte con ventaja gracias a los proyectos de «éxito» de este sector como la Quebrantahuesos o el Orbea Monegros. «Es necesario generar esa nueva cultura de uso de las dos ruedas en todos los ámbitos», insistió.