Una economía aragonesa más verde y respetuosa con el medioambiente; la digitalización a favor de todas las personas; y la cohesión social y la igualdad son los tres retos principales que Aragón trasladó a la Comisión de Seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 para su inclusión en el documento final de esta Estrategia.

El Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, fue el encargado de hacerlo llegar en la reunión de este miércoles.

En la reunión se habló también de la identificación de las políticas palanca que el Gobierno de Aragón considera prioritarias para el abordaje de los retos país.

En este sentido, Serrano adelantó que el Gobierno de Aragón ya trasladó para su aceptación la agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura; la modernización y digitalización de la Administración y del tejido industrial; y la igualdad de oportunidades y economía de los cuidados.

En cuanto al desarrollo de la agricultura, dijo que Aragón produce el 10 % de las materias agrícolas de España, con una facturación que en 2019 superó los 5.250 millones de euros, con un 30 % de porcentaje de este volumen en términos de exportación.

Mencionó igualmente el Comisionado la importancia de la economía circular y la I+D+i aplicada a este sector.

El segundo aspecto que desarrolló Serrano a lo largo de la reunión fue la importancia de la modernización y digitalización de la Administración en prácticas concretas como la telemedicina o el teletrabajo.

"Apostamos por una actuación unificada de despliegue de infraestructuras, equipamientos y servicios TIC orientada a los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas. En definitiva, invertir en conectividad y telecomunicaciones de altas prestaciones para toda la población, lo que permitirá nuevas oportunidades en el medio rural", indicó.

La tercera propuesta aragonesa encuadra la igualdad de oportunidades y la economía de los cuidados.

"La pandemia nos ha mostrado duramente cómo sus efectos impactan más en los estratos sociales más necesitados. En estos momentos, la cohesión social es más importante que nunca en términos sociales, es decir, no dejar a nadie atrás. Con una visión centrada en las personas y la perspectiva demográfica se aseguran y modernizan servicios públicos como los sociosanitarios, los educativos y los servicios sociales", resumió Fermín Serrano.

Las aportaciones de las comunidades autónomas quedarán reunidas en un documento de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030.