Más de 240 actividades que llegarán a más de 13.000 personas se desarrollarán en Aragón hasta el 15 de febrero para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada que se conmemora el día 11 con el fin de visibilizar la labor de las científicas y fomentar la vocación en las niñas.

Este año se cumple la tercera edición de la Iniciativa 11 de Febrero que se celebrará en todo el país y donde Aragón es una de las comunidades con mayor participación, en la que profesionales de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán casi 200 charlas que llegarán a 10.000 estudiantes en 75 centros educativos.

Además de los colegios, a la iniciativa se han sumado centros de investigación, universidades, la televisión autonómica, museos, empresas tecnológicas y asociaciones con la organización de exposiciones, cuentacuentos, debates, talleres, citas con científicas, mesas redondas o actuaciones entre otras actividades, según informa la iniciativa 11F.

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico y un año después nació en España esta iniciativa 11 de Febrero para promover la realización de actividades que den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.

En la primera edición de la iniciativa en febrero de 2017 se organizaron cerca de 350 actividades en toda España y el pasado año se superaron las 1.200 en todo el país. Este año se celebrarán más de 2.200.

Entre los actos en Aragón destaca la "Rueda de científicas" que se celebrará el día 11 en el Paraninfo, organizada por la Universidad y el Gobierno de Aragón y en la que 50 niñas y niños de primaria tendrán charlas con científicas antes del taller "¡Vamos a contar científicas!", en el que se jugará a encontrarlas y contarlas.

También se inaugurará la exposición "Las chicas somos guerreras y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas)", y se celebrará el debate "Cultura Científica: ¿Una cuestión de educación y visibilización?", en el que se analizarán la falta de referentes femeninos en las aulas o la calidad de la educación científica en los colegios.

Además, 42 establecimientos de la capital aragonesa expondrán en sus escaparates la vida y los logros de 48 mujeres científicas de todos los tiempos y continentes dentro de la iniciativa "Made in Zaragoza".

Se han organizado también, con el apoyo de otros servicios municipales como Juventud o Cultura, una serie de "Paseos con ciencia" y se podrá jugar a seguir "la pista a la científica".

A estas actividades se suman talleres, una exposición y una mesa redonda en la Casa de la Mujer, talleres y cuentacuentos organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza y también el CaixaForum se ha unido a esta iniciativa con la celebración de una yincana.

La capital oscense acogerá por su parte la actividad: "Mujeres en el espacio: Presentación del cortometraje "Matryoshka", en el Planetario de Aragón el 11 de febrero, tras la que habrá un debate sobre la película y sobre el discurso relacionado con el empoderamiento de la mujer en el ámbito científico.

Según el último informe "Científicas en Cifras", el porcentaje de investigadoras en España casi no ha variado desde 2009, con un 39 % del total, un poco por encima de la media de la Unión Europea, del 33 %.

La representación de las mujeres es especialmente baja en la categoría de mayor rango y, aunque el 50 % de las tesis presentadas son realizadas por mujeres según el "Informe Mujeres Investigadoras 2018" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tan solo el 21 % llegan a ser catedráticas.

Una proporción que aumenta en las primeras etapas de la carrera investigadora pero que, aún así, en los últimos ocho años deja ver una disminución de cinco puntos en el porcentaje de investigadoras predoctorales y postdoctorales que sugiere que la incorporación de la mujer a la investigación científica se está frenando.

La presencia femenina es especialmente reducida en los estudios más técnicos y está disminuyendo ligeramente ya que, según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2016-2017 el porcentaje de matrículas de mujeres en Físicas es del 25,4 %, en Ingeniería y Arquitectura del 28,7 % y en Informática tan sólo el 12,02 %.

La falta de referentes hace que las niñas no tengan modelos en los que reflejarse, ya que las mujeres científicas y tecnólogas son invisibilizadas por la sociedad, incluyendo el material educativo o la prensa, según la iniciativa 11F.