+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SECTOR AGROALIMENTARIO

Aragón triunfa en los Oscar del queso

Tres queserías de la comunidad han regresado con varios premios de los ‘World Cheese Awards’

 

Mas del Tano 8 La familia Garí, en la quesería de Fraga, nacida en el año 2015. - SERVICIO ESPECIAL

Sierra de Albarracín 8 Sara Navarro, responsable de comunicación, y el maestro quesero Ximo Alpuente. - SERVICIO ESPECIAL

R. L. M. rlopez@aragon.elperiodico.com ZARAGOZA
11/11/2018

Aragón ha vuelto a triunfar en la última edición de los World Cheese Awards, los considerados Oscar del queso. Un total de tres queserías de la comunidad regresaron la pasada semana con varios reconocimientos del concurso más importante del sector, que lleva más de tres décadas uniendo a productores, vendedores, distribuidores y críticos gastronómicos de todo el mundo. La firma más premiada de la comunidad volvió a ser un año más la Quesería Sierra de Albarracín, que con sus doce medallas se convirtió además en la segunda más galardonada de toda España. También volvieron con premios la firma Mas del Tano, nacida en Fraga en el 2015, y Quesos Benabarre. El concurso, celebrado este año en Bergen (Noruega), recibió 3.472 muestras de queso de 41 países.

«Es un honor y un estímulo para seguir trabajando haber sido la segunda quesería más premiada del país», destaca el gerente de Quesos Sierra de Albarracín, Alberto Asensio. La firma, que ha regresado con medallas las últimas ocho ediciones, nació en Santa Eulalia del Campo en el 2004, cuando el grupo familiar Pienso Sol decidió diversificar su negocio y abrir una granja de ovejas de leche. «Un año después comercializamos las primeras variedades y ahora con nuestras 2.000 ovejas producimos cada año cerca de 75.000 kilos de queso», indica Asensio, que destaca que en el 2010 su producción anual no superaba los 35.000 kilos.

A pesar de su fuerte crecimiento, la firma quiere mantener su carácter artesanal y, de hecho, sus productos solo pueden encontrarse en tiendas especializadas y en bares y restaurantes. «Nuestras instalaciones ya no nos dejan crecer más, pero tampoco queremos porque preferimos primar la calidad a la cantidad», apunta Asensio. Por eso, sus quesos, elaborados únicamente con la leche que les proporcionan sus ovejas, no pueden encontrarse en grandes superficies. Y eso que la quesería ubicada en Albarracín exporta el 10% de su producción a países como Japón, Holanda o Reino Unido. Entre la granja y la planta de elaboración, la empresa emplea a 15 personas.

Aún más pequeña es la firma Mas del Tano. La empresa de Fraga, que solo lleva tres años elaborando queso, ha conseguido dos reconocimientos en el concurso: la medalla de oro a su queso azul y la de bronce en la categoría de semicurados. La quesería nació en el 2015, siete años después de que los hermanos Pili y Carlos Garí decidieran dar un giro a la explotación familiar. «Mis padres siempre habían tenido terneros de engorde, pero en el 2008 nos los quitamos y nos pusimos casi 400 cabras de leche», recuerda Pili Garí, que apunta que hasta el 2015 vendían su producto a una gran quesería de Barcelona. «Los amigos y familiares nos empezaron a animar y empezamos a hacer nuestros primeros pinitos», añade. El sueño se convirtió en realidad y ahora sus quesos llegan a muchos puntos de Aragón, a Barcelona, Madrid, Vitoria o Valencia.

Eso sí, la firma mantiene su carácter puramente artesanal, por lo que solo venden en tiendas especializadas. «Depende de cada semana, pero de media elaboramos unos 70 quesos», indica Garí, que apunta que su hermano se encarga de la granja, ella de la elaboración y su hijo Hugo se encarga de catarlos. Su variedad Tanet ya recibió el año pasado el premio al mejor queso de Aragón en la feria de Biescas.

Quesos Benabarre ha sido la tercera firma aragonesa galardonada en los World Cheese Awards. Las dos medallas de bronce conseguidas en esta edición se suman a las que ya obtuvo en los años 2014, 2016 y 2017. La quesería ribagorzana también elabora sus queso únicamente con la leche que les proporcionan sus cabras en la granja La Fondaña y cuidando el proceso de elaboración artesanal de principio a fin.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por LIA 18:02 - 11.11.2018

Que pasa con lo comentarios ,no se pueden leer ni uno