El Gobierno de Aragón ultima la puesta en marcha del denominado Observatorio de Montaña, un órgano asesor pionero en España con la misión de impulsar políticas de seguridad relacionadas con la práctica de prácticas deportivas de riesgo al aire libre.

Según informa el Ejecutivo aragonés, el decreto que establece los objetivos y composición del observatorio se prevé aprobar el próximo mes de septiembre con los informes favorables de la comisión de Protección Civil y de los servicios jurídicos de la Comunidad.

La finalidad de este organismo es analizar y valorar la casuística de los accidentes en montañas, cuevas, barrancos y simas y establecer pautas y estrategias que sean el germen de un futuro plan autonómico para la prevención de los accidentes de montaña.

Este órgano estará presidido por la directora general de Justicia e Interior del Gobierno aragonés, María Ángeles Júlvez, y el máximo responsable de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, y dará cabida a todas las entidades y organizaciones relacionadas con la práctica de estas actividades.

Entre otras, el observatorio integrará a responsables de organismos autónomos relacionados con la protección civil, así como al Servicio de Montaña de la Guardia Civil, Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), federaciones deportivas, entidades locales de zonas de montaña y empresas de aventura.

La creación y puesta en marcha de este órgano, que no prevé el pago de retribuciones a sus miembros, se llevará a cabo antes de finales de este año y se reunirá con carácter ordinario cada seis meses.

Las funciones establecidas en el decreto contemplan la recogida y análisis de los datos de los accidentes relacionados con las actividades de montaña, y el estudio "en profundidad" de los referidos a actividades concretas como el montañismo, la escalada, el esquí, el barranquismo o la espeleología.

También se prevé realizar estudios de prevención, proponer medidas para fomentar la seguridad en prácticas deportivas de riesgo, facilitar foros o debates sobre el tema, participar en proyectos europeos de investigación sobre la seguridad en este tipo de actividades.

Además, se impulsará la creación de jornadas, seminarios y congresos divulgativas así como una cultura de autoprotección a través de la formación y la utilización de la campaña "Montaña Segura" como "principal herramienta" de sensibilización en materia de prevención.