El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un nuevo y único portal web que une los servicios sanitarios y sociales para "reforzar la comunicación" entre la administración y los usuarios de estos servicios, ha señalado hoy el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.

En la nueva web, al conocido portal de SaludInforma, que se ha transformado y mejorado, se le une SocialInforma que trata de ofrecer un servicio a los usuarios del ámbito social, ha informado hoy el consejero en la presentación de la plataforma en Zaragoza.

Se trata de una "única" puerta de acceso para la obtención de información y para la tramitación de procedimientos de una manera más cercana y útil tanto para el ciudadano como para los profesionales de estas áreas, ha indicado.

Para facilitar la navegación, esta nueva plataforma conjunta aparece con un diseño más sencillo dinámico y adaptado y, además, podrá ser leído en varios idiomas como árabe, chino o ruso entre otros, en función de las necesidades de cada usuario.

El SaludInforma ofrece a los usuarios servicios como la cita previa o la tarjeta sanitaria, que cada vez utilizan más ciudadanos ya que en el año 2013 se solicitaron 647.000 consultas por esta vía frente a las 509.000 del teléfono, ha subrayado Oliván.

Como novedad, el nuevo SaludInforma incorpora una oficina virtual que va permitir una mayor interacción entre el usuario y los profesionales sanitarios a la hora de conocer servicios como voluntades anticipadas o segunda opinión médica.

En cuanto al nuevo SocialInforma, el asistente virtual va a posibilitar a los profesionales del medio social acercar la gestión y toda la información sobre recursos y prestaciones a los mayores, infancia, los inmigrantes o las personas en situación de dependencia.

Asimismo, permite la tramitación en línea de certificados negativos de percepción de prestaciones, las valoraciones de las situaciones de dependencia o discapacidad y el acceso a la expedición de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

La atención sociosanitaria es "uno de los retos a los que se enfrentan las sociedades occidentales" por lo que, con el desarrollo de esta nueva herramienta, Aragón da un paso al frente en la mejora de la atención a los ciudadanos, ha apuntado Oliván, quien espera que el nuevo servicio alcance cifras similares a los dos millones de visitas que recibió SaludInforma en 2013.