La consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, ha instado hoy al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, a hacer efectiva de "manera inmediata, si fuera posible esta tarde" la ejecución de la orden de traslado de los bienes de Sijena en la fecha establecida por el juez del 11 de diciembre próximo.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha expresado su satisfacción ante la "diligencia" del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Huesca a la hora de acordar la ejecución de la sentencia, pero ha incidido en la necesidad de que el ministro haga efectiva la orden.

"Desde luego -ha añadido-, lo que nos gustaría, ya que estamos prácticamente tocando estos 44 bienes, es que el ministro, que tiene la potestad de devolverlos, lo haga cuanto antes para no tener que recurrir a otros extremos".

Pérez ha añadido que en función del operativo diseñado por el Gobierno aragonés para posibilitar la identificación y traslado de las piezas, "nos gustaría" que la orden se hiciera efectiva de manera "inmediata".

Por otra parte, el presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha reclamado que se "respete" el plazo dado por el juez para el traslado de las piezas, y que "no pase ni un minuto más para que los aragoneses podamos disfrutar de los bienes de Sijena".

Aliaga, portavoz de su formación en las Cortes de Aragón, ha puesto en valor el trabajo del PAR para lograr el compromiso del Gobierno del PP de "facilitar la recuperación de los bienes".

Por otra parte, el responsable político ha valorado la labor del alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, durante el conflicto, y ha defendido el "máximo respeto" a las decisiones judiciales.