Una reunión «provechosa y agradable», pero de la que no salió ningún tipo de acuerdo. Así podría resumirse la «toma de contacto» que mantuvieron ayer en Zaragoza el consejero de Sanidad de la DGA, Sebastián Celaya, y la titular de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

En su primera visita a Aragón, Monserrat evitó hacer declaraciones a los medios —ni siquiera se dejó ver tras el encuentro en la Delegación de Gobierno— y se tuvo que escuchar una exigencia clara desde la DGA: la convocatoria «urgente» del Consejo Interterritorial en Madrid, el foro donde realmente se toman las decisiones. Porque, aunque la ministra se mostró predispuesta en algunos temas y reconoció «problemas» como la alta interinidad en el sistema sanitario, la necesidad de modificar la tasa de reposición o el polémico decreto de preinscripción de enfermería, las decisiones y los pactos solo se pueden determinar en un Consejo Interterritorial. «Los acuerdos son exigibles, las conversaciones son solo conversaciones», dijo Broto, quien instó a Monserrat a que en los Presupuestos Generales del Estado de este 2017 incluyan una partida de 17 millones de euros para sufragar la dependencia y recuperar así el recorte que se hizo en el 2012. «La propuesta no ha sido mal recibida», añadió la consejera.

Broto también le pidió incrementar la partida del plan concertado para la gestión de servicios sociales, que, según dijo, «no llega al millón de euros», así como alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género.

Tasa de reposición

Por su parte, Celaya transmitió la «insuficiencia» financiera del sistema y la «preocupación» por la falta de inversión en tecnología en los últimos años. «Sería bueno que el ministerio apoyara la creación de un plan que permita la renovación de aparatos en unas condiciones favorables de financiación», señaló.

Respecto a la tasa de reposición —que afecta al ámbito sanitario y educativo—, Celaya apuntó que Dolors Monserrat «confía» en que el Ministerio de Hacienda «sea sensible» con esta cuestión y se pueda ampliar el porcentaje para cubrir con plazas en propiedad las eventuales.

El consejero también le planteó «problemas específicos» de Aragón, como la despoblación y la falta de especialistas para cubrir las plazas de difícil cobertura. Además, Celaya aprovechó el acto para hablar de «discrepancias» con la ministra y le planteó la derogación del Real Decreto 16/2012, que basa la asistencia sanitaria universal por cotización y afecta a los inmigrantes. «Las soluciones se deben plantear en el necesario Consejo Interterritorial», insistió.