Aragón tiene prácticamente todo listo para iniciar la vacunación contra el covid-19. «Estamos preparados y en disposición de comenzar a partir de la segunda quincena de enero, pero ahora dependemos de cuándo llegará la vacuna», aseguró a este diario el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, Luis Gascón. Las estimaciones del Gobierno de Aragón apuntan a que desde el 15 de enero se podría proceder a la vacunación de los 90.000 aragoneses más vulnerables, es decir, el personal sanitario, sociosanitario, mayores y discapacitados.

La primera vacuna que llegará a la comunidad será la de Pfizer. En concreto, durante el primer trimestre se recibirán unas 850.000 dosis que inmunizarían a unos 425.000 aragoneses, aunque serán varias (hasta 7) las vacunas que aterrizarán en territorio aragonés a lo largo del 2021.

El lugar elegido para el almacenaje de las mismas será una decisión que ha de adoptar el Ejecutivo aragonés. Varias son las hipótesis sobre cuál será el punto de recepción de las vacunas que llegarán a España desde la fábrica belga de Pfizer y, aunque Gascón no confirmó el destino, varias fuentes consultadas apuntan a que la DGA ha apostado por un centro sanitario. Allí se mantendrán a 80 grados bajo cero para su mejor conservación y mantenimiento. Y descansarán en unos ultracongeladores que almacenarán decenas de miles de dosis. La aragonesa Inycom es la distribuidora oficial de estos congeladores que se fabrican en Japón, por lo que no se descarta que sea en uno o varios de ellos donde se guarden las ansiadas vacunas que logren devolver la normalidad a la población aragonesa.

EL RETO LOGÍSTICO

También se desconoce si las vacunas llegarán en avión o por carretera, ya que el envío podría tener como destino Madrid o Barcelona y desde allí transportarlas a Zaragoza. En cualquier caso, el reto más importante en la distribución de las dosis será cómo viaja la vacuna hasta el lugar en la que inyectará a los ciudadanos. En ese sentido, Gascón apunta que puede aguantar hasta 5 días a una temperatura de entre 2 y 8 grados. Y esa quizá es la parte más compleja, aunque fuentes consultadas por este diarios señalan que empresas como Novaltia o Alliance Healthcare podrían encargarse de la distribución, algo que ya realizan habitualmente.

La vacunación de las personas más vulnerables se llevará a cabo en residencias, centros sanitarios y centros de mayores. Gascón apuntó que durante el primer trimestre del año también se espera inmunizar a los mayores de 80 años y, a partir de entonces al resto de la población. Para ello, el Gobierno de Aragón contará con el personal sanitario de los 123 centros de salud repartidos en toda la comunidad. «En función de cuándo lleguen las dosis se irán incorporando nuevos cortes de población», indicó el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la DGA.

DOS CITAS

Otra de las cuestiones en las que ha trabajado el departamento de Salud es en la organización en los ambulatorios, ya que se va a confeccionar un listado con nombres y apellidos para citar en dos fechas a las personas y sepan cuándo y dónde tienen que a vacunarse. En este sentido, una de las incógnitas es a cuánta gente se va a poder vacunar cada día. Sea como fuere Gascón subraya que, cuando la Agencia Europea del Medicamento de el visto bueno, será garantía de seguridad para los ciudadanos.