Aragón distribuirá durante la próxima semana un total de 16.744 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, que se distribuirán en 241 puntos de vacunación. El mayor número de dosis esta semana se destinará a los profesionales sanitarios, con más de 11.000 vacunas, y a completar las segundas dosis en las residencias de mayores.

En total, 5.358 irán destinadas al personal y los residentes de los centros de mayores, fundamentalmente para cubrir las segundas dosis. Se vacunará en un total de 134 centros: 8 en el sector de Alcañiz, 10 en Barbastro, 4 en Calatayud, 5 en Huesca, 12 en Teruel y 95 en los tres sectores de Zaragoza. De este modo, durante la próxima semana se prevé completar la inmunización con dos dosis en el 95% de residentes y trabajadores que han aceptado recibir la vacuna.

Se destinarán 11.386 dosis a los trabajadores del Salud, fundamentalmente para completar segundas dosis en Atención Primaria y para continuar la vacunación en los hospitales. Para ello se distribuirán vacunas, además de en el 061 y en todos los hospitales, en 10 centros de salud del sector de Alcañiz, 12 de Barbastro, 5 de Calatayud, 4 de Huesca, 6 de Teruel y 53 de Zaragoza.

Llega Astra Zeneca

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó el viernes el uso de la vacuna de Astra Zeneca para el grupo de edad de entre 18 y 55 años. Aragón, que recibirá previsiblemente 5.430 dosis de esta vacuna próximamente, la usará preferentemente para profesionales sanitarios y sociosanitarios que no se habían inmunizado hasta ahora. También llegará a estudiantes de ciencias de la salud y profesionales de las fuerzas de seguridad, protección civil, personal de prisiones o docentes. La planificación se terminará de definir en los próximos días.

Para seguir avanzando en el proceso de vacunación, el Departamento de Sanidad ha solicitado a los ayuntamientos, sobre todo de las localidades grandes, «que nos comuniquen la disponibilidad de espacios con unas características determinadas para poder vacunar y ya nos están ofreciendo», indicó la consejera Sira Repollés en una entrevista con Europa Press. «Conforme los necesitemos, los utilizaremos para proceder a vacunación más rápida», indicó. Asimismo, ha indicado que también se va a contar con la carpa del Clínico de Zaragoza y se va a instalar otra en terrenos de Adif, junto al centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza, que está a disposición del servicio 061 «para vacunar a privados y mutualistas».