Los alumnos aragoneses de Primaria también podrían acudir en junio al colegio aunque no para recibir clase, sino para otras labores no educativas. El Departamento de Educación estudia la posibilidad de extender a este nivel de enseñanza su intención de abrir centros educativos para Infantil, 2º de Bachillerato (de cara a la prueba de acceso a la universidad) y 2º de Formación Profesional de grado medio y superior, algo que parece ya decidido.

Así, si la evolución de la pandemia continúa como en los últimos dias, todo apunta a que en Aragón se abrirán centros en esos niveles de enseñanza en junio, aunque la asistencia siempre será voluntaria y destinada a refuerzos, dudas y tutorias, como ya avanzó el consejero de Educación, Felipe Faci, la pasada semana.

El Gobierno central permitió abrir los centros de Infantil, con un aforo limitado, en la fase II del plan de desescalada, sobre todo para favorecer la conciliacion de los padres. Y Aragón tiene previsto llevarlo a cabo y, además, extender esta apertura a otros niveles que también considera adecuados para llevar a cabo una medida a la que podrían añadirse también los niños de Primaria.

Por otra parte., el Ministerio de Educación estudia con las comunidades autónomas cómo organizar la vuelta a clase en septiembre «guardando las imprescindibles medidas de seguridad sanitaria» en el caso de que no pueda haber grupos de más de 15 alumnos por aula.

Así lo manifestaron a Efe fuentes de Educación, explicaron que el ministerio está ya preparando la organización de la vuelta a las aulas en septiembre cumpliendo las medidas de distanciamiento dictadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por la covid-19.

La titular de Educación, Isabel Celaá, señaló que «si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad de alumnado en las aulas» y recordó que no hay fecha concreta para el inicio del curso en septiembre, ya que cada comunidad fija su calendario contando con que «tienen que cumplir, como mínimo, los 175 días de escolarización obligatoria».

En este sentido, Aragón todavía no tiene claro si esta reducción en el número de alumnos por aula se aplicaría en esa pretendida apertura en junio, aunque admite estar analizando esa posibilidad. «El Departamento de Educación está elaborando un plan de contingencia en el que se tendrán en cuenta todas las circunstancias», indicaron fuentes de la consejeria.